Para ese año, supondrán casi una tercera parte del total de activos bajo gestión
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los activos bajo gestión en mercados privados (empresas no cotizadas, financiación a empresas, infraestructuras o inmobiliario) oscilarán entre los 60 y los 65 billones de dólares (54,3 y 59 billones de euros al cambio) para 2032, según un informe publicado este martes por la consultora Bain & Company, que ha cifrado que estos activos crecerán más del doble que los de mercados públicos (Bolsas, etc.).
El estudio ha detallado que para 2032 los activos privados, que se caracterizan por su iliquidez, experimentarán una tasa de crecimiento anual compuesta en torno al 10% y representarán el 30% de todos los activos bajo gestión, en tanto que la actual situación se caracteriza por "gestoras de patrimonios y activos que aumentan su oferta en los mercados privados mientras que la rentabilidad de los mercados públicos se ha reducido a la mitad".
La socia de Bain & Company, Cira Cuberes, ha desgranado que los gestores prefieren los mercados privados, ya que los modelos de negocio que han dominado la gestión de activos durante años están "casi agotados".
En esa línea, ha argumentado que los activos privados constituyen un mercado "mucho mayor" que los activos públicos y ofrecen "potencialmente" mayores rendimientos, diversificación y, en casos como el inmobiliario, cobertura frente a la inflación.
Por áreas, el estudio ha ejemplificado que prevén que el crédito a alternativas privadas crezca a una tasa anual media de entre el 10% y el 12% y las infraestructuras lo hagan con una tasa anual media de entre el 13% y el 15% durante la próxima década.
Sobre el perfil de los inversores, el informe ha explicado que espera que los inversores institucionales incrementen su asignación a activos alternativos a una tasa compuesta anual del 10% entre 2022 y 2032, lo que llevaría los activos bajo gestión a alcanzar ese rango de, al menos, menos 60 billones de dólares (54 billones de euros).
Asimismo, los inversores minoristas harán que el porcentaje de activos bajo gestión procedentes de este segmento pase del 16% en 2022 al 22% en 2032: "Están dispuestos a tolerar una menor liquidez", ha apostillado Cuberes para seguidamente constatar que las principales empresas han lanzado ofertas, como productos de liquidez intermitente, para este tipo de inversores de pequeño tamaño.