FRÁNCFORT, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Consejo de Supervisión y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Sabine Lautenschläger, ha instado a los países de la eurozona a unificar sus principios de regulación bancaria.

En un discurso pronunciado en Fráncfort durante una conferencia de política aplicada a los mercados financieros, la supervisora alemana ha asegurado que si las reformas bancarias surgidas del Comité de Basilea no se aplican tal cual se acordaron, "el campo de juego se volverá desigual, abriendo la puerta a la arbitrariedad regulatoria".

Así, Lautenschläger ha asegurado que aunque los supervisores "necesitan reglas" para trabajar, no todo puede ser recogido dentro de las normativas, por lo que la transposición de las recomendaciones de Basilea "no se puede ajustar a cada modelo de negocio de los bancos".

"Las reglas deberían de basarse en principios y dejar suficiente discreción a los supervisores. En el caso europeo, esta necesidad es aún mayor, dado que hoy en día tenemos que lidiar con 19 normativas diferentes que se aplican sobre el mismo caso", ha apostillado la vicepresidenta del Consejo de Supervisión del BCE.

"Una regulación basada en principios común a los 19 países de la zona euro permitiría a los supervisores atender a los riesgos específicos de los bancos en sus entornos nacionales, asegurando así la igualdad de condiciones", ha añadido.

contador