ep archivo   logo de asufin 20241216113604
Archivo - Logo de AsufinASUFIN - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las tarjetas de crédito del tipo revolvente ('revolving') registraron una tasa anual equivalente (TAE) media del 23,24% en diciembre de 2024, lo que supone un alza de 2,17 puntos porcentuales frente a un año antes, según se desprende del 'VIII Barómetro' sobre este producto que elabora Asufin.

"A pesar de la caída de tipos, la TAE media de las tarjetas revolving se ha disparado", ha indicado la agrupación de usuarios financieros. Se trata de la mayor subida desde que se realiza el barómetro y además ha impulsado el interés de las tarjetas hasta su mayor nivel desde diciembre de 2019.

En todo caso, Asufin indica que la subida se debe a una "enorme disparidad" entre las tarjetas y a que han sido las más caras la que han aumentado más su precio.

De acuerdo con los cálculos de la agrupación con arreglo a una serie de supuestos (gasto de 1.000 euros a financiar en 24 meses, gastos obligatorios incluidos), la más cara es la Tarjeta Después Oro de BBVA, con una TAE del 41,48%. Por el contrario, la tarjeta más económica es la Visa Proyecta de Abanca, con un coste del 11,85% TAE.

Los seguros de protección de pagos, que se contratan de forma opcional, son otro de los factores que elevan el coste de estas tarjetas. Las tarifas se han mantenido prácticamente estables y van desde el 0,63% de Bankinter Platinum, el 0,78% de WiZink Oro y el 0,81% de Visa Pass Carrefour.

La asociación recuerda que estos porcentajes se cobran sobre la cantidad que se debe, por lo que genera un sobrecoste más elevado cuando la deuda es más grande y la cuota que se paga más pequeña.

En comparación con los datos de tarjetas proporcionados por el Banco de España, el coste de la revolving es 4,70 puntos porcentuales superior a la media de tarjetas de crédito, que se situó en septiembre en el 18,45%. La diferencia es mayor si se compara con el coste de los préstamos al consumo, cuya media para una amortización de 1 a 5 años en España es del 7,52% de TAE

Como en anteriores ediciones de este barómetro, Asufin ha calculado el coste total de amortizar estas deudas con cuotas bajas, como las que suelen ofrecer las tarjetas. Para 1.000 euros a 25 euros al mes, este coste ya supone estar seis años y 4 meses pagando (17 meses más que hace un año) y abonar 568,73 euros en intereses (98,76 euros más).

contador