MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las aseguradoras desembolsan cada año unos 1.200 millones de euros para resolver los problemas a los que se enfrentan las empresas españolas, según se desprende del 'Informe Estamos Seguros 2017' elaborado por Unespa.

Por número de incidentes padecidos, los percances de las compañías son, en su mayoría, multirriesgos industriales, que abarcan más del 80% del total. Por detrás se sitúan el transporte de mercancías (5,15%) y la avería de maquinaria (4,38%).

Sin embargo, al tomar como referencia las indemnizaciones desembolsadas, el peso de los incidentes ligados a las coberturas de multirriesgos industriales se reduce al 60%, mientras que la cobertura de cascos en el ramo de transportes aglutina el 12% de las indemnizaciones y el traslado de mercancías, el 9,5%.

El estudio destaca que los incidentes ligados a los montajes, a pesar de ser infrecuentes, conllevan un desembolso medio de 36.524 euros cuando se producen. Lo mismo sucede con los robos, cuya cuantía media a indemnizar por el seguro asciende a 7.557 euros, mientras que el incidente de multirriesgo industrial, el más típico de todos los que ocurren, implica un pago medio de 2.573 euros.

Los percances en las empresas se reparten de manera más o menos equilibrada a lo largo del año, con descensos en la siniestralidad en los periodos vacaciones, mientras que los incidentes más graves tienden a producirse en los meses de septiembre, mayo y julio.

Cataluña y Valencia son las comunidades que registran más siniestros en empresas, el 20,8% y el 12,9% del total, respectivamente, que, junto con Andalucía y Madrid, suman el 60% de los percances en España en este ámbito. Por provincias, destacan Barcelona (15,6%), Madrid (12,6%) y Valencia (6,4%).

En cuanto a la gravedad de los incidentes, el siniestro medio en Navarra es un 155% más dañino que el incidente empresarial típico en España, mientras que Cantabria y La Rioja lo superan en un 60% y un 55%, respectivamente. Por el contrario, los territorios con los percances menos problemáticos son Asturias (-47%) y Canarias (-42%).

contador