Sus accionistas no están dispuestos a "malvender" al no tener urgencias para deshacerse de esta participación
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La venta y reordenación de la base accionarial de Caser está condicionada a la maximización de su precio mediante un proceso competitivo, ya que sus actuales propietarios no están dispuestos a "malvender" al no tener urgencias para deshacerse de la participación o reducirla, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.
Bankia (15%), CaixaBank (11,51%) y Abanca (9,99%), que suman un paquete del 36,5%, tienen contratado a Barclays como asesor para sondear el apetito de mercado con respecto a la aseguradora participada por los bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorros.
Estas tres entidades contaban con la venta de su participación a Covéa, que actualmente es el principal accionista de Caser con una participación del 20% y mantiene un derecho de suscripción preferente. La aseguradora francesa había mostrado interés en elevar su control, pero reconsideró su decisión y ahora ha contratado a Nomura para desprenderse o reducir su posición.
De este modo, Bankia, CaixaBank y Abanca continúan escuchando ofertas, mientras que hasta ahora son cuatro aseguradoras y dos fondos de capital riesgo los que han hecho algún tipo de proposición postulándose como compradores: Helvetia Seguros, Mapfre, Ageas (aseguradora del antiguo Fortis), National Nederlander, así como los fondos Cinven y AnaCap. Según ha adelantado 'El Confidencial', las muestras de interés ascienden hasta los 1.000 millones de euros.
Por otro lado están Banco Sabadell y BBVA, que cuentan con una participación en Caser del 1,79% y del 0,24%, respectivamente. Debido a que sus paquetes son poco relevantes, estas entidades no dirigen el proceso de venta y solo se adherirían al asesorado por Barclays en caso de que consideren que el precio de venta es lo suficientemente bueno.
La reordenación accionarial en Caser también compromete a Ibercaja (13,95%), Liberbank (12,22%) y Unicaja (9,99%). Estas entidades, además, cuentan con un compromiso comercial, ya que distribuyen en su red los seguros de Caser.
Las fuentes consultadas por Europa Press creen que estos tres bancos buscarán a su propio asesor, ya que entienden que procederán a la venta o reducción de su participación, aunque cabe la posibilidad de que se acaben adhiriendo también al asesorado por Barclays o, incluso, que decidan no llevar a cabo ningún movimiento.
Unicaja y Liberbank tenían prácticamente claro que reducirían esta participación, al menos por debajo del 10%, durante el periodo de negociaciones para su fallida fusión, ya que el grupo resultante hubiera elevado el paquete al 22,21% y esta venta les hubiera permitido disponer de más capital para cubrir los costes de la reestructuración.
CONSUMO DE CAPITAL
Además, la norma exige deducir de los recursos propios computables el fondo de comercio y el valor en libros de las inversiones que superen el 10% del capital en otra entidad financiera o aseguradora, por lo que el coste de tener una participación por encima de ese umbral consume más capital del normal.
Así, excepto Unicaja que se coloca justo en el límite de la norma, Liberbank e Ibercaja podrían aprovechar el proceso de reordenación accionarial para situar su posición por debajo del 10%.
La operación, que se encuentra en su primera fase de negociación, es complicada debido a que la base de accionistas es muy amplia y requiere llegar a acuerdos teniendo en cuenta que cada entidad tiene un interés diferente. Este escenario hace previsible que se alargue durante varios meses, aunque las fuentes consultadas estiman que la parte relevante de los acuerdos se producirá este 2019.