BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

Las instituciones de la Unión Europea han logrado este martes un acuerdo preliminar sobre las nuevas normas que buscan impulsar el mercado de fondos de inversión mediante la eliminación de los obstáculos que existen en la actualidad para su distribución dentro del bloque comunitario.

Bruselas presentó en marzo de 2018 esta propuesta legislativa con el objetivo de que el mercado europeo de fondos de inversión, que cuenta con un volumen de 14,3 billones de euros, alcance todo su potencial. En la actualidad, subrayó entonces el Ejecutivo comunitario, la mayoría de los activos están gestionados por fondos de inversión que provienen de sus mercados domésticos.

En concreto, la Comisión calcula que el 70% de los activos son propiedad de fondos de inversión autorizados o registrados para la su distribución en el mercado nacional. Además, sólo el 37% de los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) y el 3% de los fondos de inversión alternativa (FIA) se registran para distribución en más de tres Estados miembros.

Así, las nuevas reglas facilitan que gestores alternativos de fondos de inversión puedan "probar el apetito de inversores profesionales potenciales" en nuevos mercados, de forma que puedan tomar decisiones comerciales "más informadas" antes de entrar en los mismos, ha explicado el Ejecutivo comunitario.

De la misma forma, armonizan los procedimientos y las condiciones que deben cumplir los gestores de fondos colectivos de inversión para salir de un mercado nacional cuando deciden finalizar la oferta o la colocación de sus fondos.

También aclaran las obligaciones de servicio al cliente de los gestores en su Estado miembro anfitrión con el objetivo de asegurar que los inversores tienen acceso a un servicio "uniforme y de alto nivel" en toda la UE "sin imponer a los gestores de activos el coste de mantener presencia física o instalaciones en todos los mercados".

Por último, aumenta la transparencia y supone la creación de un punto único de acceso online a información sobre leyes nacionales en relación a requisitos de comercialización y tasas aplicables. La meta de esta medida es ahorrar los costes en servicios legales a los que se enfrentan los gestores.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, ha celebrado que el acuerdo entre las instituciones comunitarias suponga una menor burocracia en este mercado y facilite información para aquellos gestores que deseen vender sus productos en todo el bloque comunitario, puesto que conducirá a "más libertad de elección con menores costes".

"A modo de ejemplo, queremos que los gestores de fondos con sede en Milán puedan ofrecer con facilidad sus fondos en Riga (Letonia) sin comprometer la protección de los inversores", ha explicado.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los Estados miembros) deben terminar ahora los aspectos técnicos de la nueva legislación y adoptar formalmente los cambios normativos antes de que puedan entrar en vigor.

contador