ep archivo   el estratega del equipo de multiactivos fundamentales de robeco peter van der welle
Archivo - El estratega del equipo de multiactivos fundamentales de Robeco, Peter van der Welle.ROBECO - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La firma Robeco ha presentado sus perspectivas de mercado de cara a 2024 en una conferencia telemática y ha remarcado su apuesta por los bonos soberanos de corta duración a medida que nos acercamos a la fase de recorte del ciclo de la política monetaria, en tanto que pide cautela en las bolsas ante la previsible caída de beneficios empresariales en un contexto de desaceleración.

En la ponencia, bajo las riendas del estratega de multiactivos, Peter van der Welle, y la responsable de inversión sostenible, Rachel Whittaker, se ha incidido también en que la liquidez y las condiciones financieras jugarán un papel importante en el comportamiento de los mercados financieros el próximo ejercicio.

Asimismo, desde la entidad han apuntado que ven con buenos ojos en las divisas -en concreto, en el dólar-yen japonés, ya que prevén que ya que Japón abandone su política de tasas de interés negativas- y en el crédito, que si bien no ha descontado por completo una recesión, cotiza a un nivel atractivo en comparación con la renta variable.

Sobre el estado de las inversiones sostenibles, Whittaker ha aducido que manejan la previsión de vientos en contra que se verán contrarrestados por el apoyo regulariorio a largo plazo.

De manera más detallada, Whittaker ha especificado que a pesar del creciente sentimiento anti-ESG (especialmente en EEUU), los inversores no se ven disuadidos de seguir operando bajo esos criterios, si bien el contexto actual invita a pensar que es poco probable que los flujos de fondos vuelvan a niveles previos.

Por otra parte, en la presentación se ha puesto de relieve que, de cara a la temporada de accionistas para 2024, esperan que entre los accionista predomine la atención sobre el cambio climático, visión polarizada sobre criterios ESG (ambientales, sostenibles y de buen gobierno) que derivará en una escalada en el diálogo entre las partes y, en general, un menor apoyo a las propuestas de los propios accionistas.

Del lado del análisis macroeconómico, los analistas han apuntado que el descenso de la inflación del 3% al 2% será la parte más díficil de recorrer, lo que podría provocar que los esperados recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, entre otros, sean más tardíos.

Del mismo modo, entrarán en liza componentes geopolíticos como las guerras de Ucrania y Oriente Próximo, la rivalidad entre China y Estados Unidos y las elecciones presidenciales en el este último país previstas para noviembre de 2024.

contador