Feelcapital advierte de la necesidad de trasponer la norma europea
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El retraso en la formación de Gobierno impedirá la llegada de los planes de pensiones paneuropeos (PPEP) a España, de los que podrían beneficiarse los más de 9,5 millones de partícipes en fondos de pensiones en el país gracias a unas comisiones más bajas, según ha comunicado Feelcapital.
Los países miembros tienen un plazo de tres años para aplicar el reglamento europeo 2019/1238 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, con el que la Unión Europea pretende incentivar le ahorro de los jóvenes y trabajadores de cara a la jubilación, incrementar la oferta de fondos, promover la inversión en la economía real y facilitar el derecho de los ciudadanos a vivir y trabajar en toda la UE.
El reglamento permite que los partícipes en fondos de pensiones adquieran un producto de cualquier país de la UE, sujeto a la fiscalidad que determine cada estado miembro. De esta manera, se pagarán comisiones más bajas que en España, donde actualmente se comercializan planes con comisiones cercanas al 2% sumando todos los gastos generales, mientras que la comisión máxima de los PPEP es del 1%.
Sin embargo, Feelcapital ha asegurado que la falta de acuerdo político en España no va a permitir la trasposición de esta norma antes de 2021, siendo la fecha límite de aplicación el 20 de junio de 2022. Esto, perjudicará "sin duda" a los partícipes nacionales en fondos de pensiones.
El consejero delegado del roboadvisor español, Antonio Banda, ha señalado que "casi todos" los planes de pensiones en España "son muy caros y tienen los días contados", por lo que este tipo de iniciativas comunitarias acercan al país a Europa.
Por ello, el directivo considera necesario que los políticos lleguen a un acuerdo cuanto antes y que el nuevo Gobierno estime "prioritaria" la trasposición del nuevo PPEP y retome el Pacto de Toledo. "El sistema actual de pensiones ya no da para más", ha advertido.