MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los bancos presentes en el Ibex 35 redujeron en conjunto un 43% la partida de pérdidas por deterioro durante el primer semestre de 2019, lo que implica que la banca ha conseguido reducir la caída del valor de sus activos en cartera, de acuerdo con un informe de la consultora Neovantas.

Esta reducción se debe, principalmente, a las menores provisiones para sanear el crédito moroso y los activos adjudicados, que están consiguiendo que las entidades consigan una mayor calidad crediticia de sus balances.

En este sentido, las entidades que más vieron disminuir estas pérdidas hasta junio respecto a los primeros seis meses de 2018 son Sabadell, con una caída del 145%, y Bankia, con un 14,3%.

De igual forma, el esfuerzo para sanear los balances de activos 'tóxicos' se tradujo en una reducción del coste de riesgo en todos los a todas las entidades, destacando BBVA (-90,7%) y Sabadell (-58%).

En cuanto a la morosidad del sector bancario nacional, la tasa cayó hasta el 5,6% en mayo de 2019 (último dato publicado) y es un 15,6% inferior al registrado un año antes, acumulando seis años consecutivos con descensos.

Todos los bancos han reducido su tasa de mora, si bien destaca positivamente Bankia (-28,8%) con una mora del 5,7%, y Bankinter, con la tasa de morosidad menor del sector, situada en el 2,9%.

contador