MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Invesco ha anunciado este viernes el lanzamiento en Europa de un fondo cotizado (ETF) con el foco en empresas de gran tamaño y liquidez del sector tecnológico chino, así como de otros sectores innovadores.

La entidad ha detallado en una nota de prensa que el vehículo -denominado 'Invesco ChiNext 50 UCITS ETF'- replica al índice 'ChiNext 50', el cual refleja la rentabilidad de 50 de las empresas más grandes y líquidas que cotizan en el mercado ChiNext de la Bolsa de Shenzhen.

Con el fin de reducir el riesgo de concentración y garantizar una diversificación suficiente, Invesco ha explicado que el índice limitado que replican aplica límites como el hecho de que, en cada reajuste trimestral, ningún valor individual pueda tener una ponderación superior al 8% o que la ponderación agregada de los valores con ponderaciones superiores al 4,5% no exceda del 38%.

El índice cotiza en dólares y libras en la plaza de Londres, así como en euros en las Bolsas de Milán y Fráncfort y en francos en la de Suiza, en tanto que presenta una comisión anual del 0,49%.

La compañía ha enmarcado el potencial de este tipo de vehículos bajo la premisa de que China es uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo, con un avance constante de áreas fundamentales del crecimiento económico, incluida la tecnología.

En ese sentido, han señalado que el actual plan quinquenal del país incluye el objetivo de aumentar el gasto en investigación y desarrollo (I+D) al menos un 7% interanual entre 2021 y 2025, centrándose en ámbitos en los que se esperan patentes de alto valor.

La directora de ETF para el mercado ibérico, latinoamericano y US Offshore, Laure Peyranne, ha comentado que, si bien el índice no está sujeto a restricciones ni requisitos sectoriales explícitos, los inversores pueden prever lógicamente una sobreponderación en tecnología, industria y salud.

Asociado a esto, ha incidido en que el fondo invertirá en empresas de segmentos innovadores de rápido crecimiento como la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos, la energía renovable, la robótica, la automatización y la biotecnología.

contador