ep archivo   los fundadores de indexa capital
Archivo - Los fundadores de Indexa Capital.INDEXA CAPITAL - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Indexa Capital, cotizada del BME Growth, ha anunciado este martes que se dispone a cerrar su noveño año de vida con un monto de 3.000 millones de euros en activos bajo gestión, lo que implica un alza del 53% -equivalente a algo más de 1.000 millones- respecto al cierre de 2023.

El gestor automatizado, que también ha reivindicado haber alcanzado una base de 93.000 clientes, ha adelantado en un comunicado una reducción de comisiones en 2025 y prevén que beneficie a la mayoría de los clientes.

En concreto, las carteras de fondos verán una bajada de hasta 0,005 puntos porcentuales, quedando en 0,52% los costes totales medios de las carteras, mientras que las comisiones de gestión de sus planes de pensiones se reducirán de 0,37% a 0,36%, quedando en 0,499% los costes totales medios -incluyendo comisiones de gestión, de depositaría, costes de los fondos y otros costes-. Asimismo, la custodia de fondos en Inversis tendrá también una bajada de hasta 0,015 puntos porcentuales, dependiendo del tamaño de la cuenta.

A partir de esta bajada, desde Indexa han estimado un ahorro total para sus clientes de 295.000 euros a lo largo de 2025.

En palabras del co-consejero delegado de Indexa Capital, Unai Ansejo, reducir las comisiones es la manera de seguir aumentando la rentabilidad de los clientes y también su confianza: "Demostramos así que la gestión automatizada e indexada es un modelo sostenible y competitivo a largo plazo", ha añadido.

En cuanto a las carteras de fondos indexados -el producto principal de la entidad-, han reseñado que rozan los 2.500 millones de euros en activos y que, desde su lanzamiento a finales de 2015, atesoran una rentabilidad media anual del 5,7%.

Así, en un plano más amplio, Indexa se ha convertido, según los datos de Inverco, en la octava mayor gestora por gestión discrecional de carteras en España.

De su lado, los planes de pensiones y EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria de País Vasco) representan el 14% del volumen gestionado por Indexa, con 439 millones de euros bajo gestión; estos planes han obtenido una rentabilidad media anual del 5,6% desde 2016.

contador