ep archivo   equipo de inversiones de horos asset management
Archivo - Equipo de inversiones de Horos Asset Management.HOROS AM - Archivo

"El mercado ibérico ha perdido totalmente el interés de la comunidad inversora", según la firma

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La gestora Horos Asset Management (AM) especializada en la inversión 'value investing' ha comunicado este miércoles su balance del año, por el que ha incrementado hasta la fecha un 31% su patrimonio bajo gestión, hasta los 145 millones de euros, y ha elevado el número de partícipes a 5.000 tras haber sumado a casi 1.200 nuevos clientes en el ejercicio.

En un encuentro con los medios, el consejero delegado de la firma, José María Concejo, ha ahondado en estos números y ha resaltado que hasta el mes de noviembre han cosechado entradas netas por valor de 18 millones de euros -lo que supone prácticamente la mitad del aumento patrimonial total-, en tanto que la gran mayoría de ese capital, unos 15 millones, ha ido a parar en dirección a la estrategia internacional.

De hecho, el fondo internacional ha alcanzado los 113 millones de euros en activos bajo gestión, acumulando una rentabilidad en 2024 del 10% y superior al 60% desde su lanzamiento en 2018.

Sobre este vehículo que cuenta con una cartera de 45 compañías, han detallado que, en términos sectoriales, la mayoría de participadas proceden de actividades como el 'holding' y la gestión (29%), industriales (14%) y financieros (20%).

Ligado a esto, cabe destacar que la cartera se concentra geográficamente, con una tasa de casi el 90%, en los mercados de Europa y Asia, regiones donde ven el mayor potencial en detrimento del mercado de Estados Unidos, al que ven muy caro y concentrado; entrando al detalle particular de nombres, han destacado que en el año han abierto posiciones en compañías como la europea Liberty Global, la española Acerinox y la hongkonesa Noah Holdings.

En lo referente a la estrategia ibérica, han enumerado que atesora un patrimonio de 8,4 millones de euros a razón de una rentabilidad acumulada desde su lanzamiento de un 23%; sobre este apartado, Concejo ha comentado que "nos está costando más hacerla crecer porque ahora mismo es un mercado que ha perdido totalmente el interés de la comunidad inversora".

Con una cartera de 25 compañías, la mayoría se concentra en los sectores industrial, financiero y de consumo defensivo, con nombre como Catalana Occidente, Alantra Partners, el grupo hotelero NH y la ferroviaria Talgo.

En un plano más amplio, han calculado que, en cuanto al potencial de estas estrategias a tres años vista, el fondo internacional atesora una capacidad de crecimiento de un 125% y el fondo nacional de un 110%.

En cuanto a los planes de pensiones, los ejecutivos de Horos han expuesto que disponen ya de tres productos (Horos Internacional PP; Horos Internacional Empleo y Horos Internacional Autónomos) que replican la estrategia internacional y que acumulan un patrimonio de 22 millones de euros; durante 2024, los planes han registrado entradas por valor de 3 millones y más de 350 partícipes.

El plan de autónomos, lanzado este mismo año en alianza con Caser, registra en siete meses entradas por valor de un millón de euros y una rentabilidad del 8%; por su parte, el plan individual renta en el año un 9% (56% desde su lanzamiento) y el plan de empleo un 10% (casi un 13% desde el lanzamiento).

PERSPECTIVAS PARA 2025: A POR MERCADOS CON POCOS 'PESCADORES'

El director de inversiones, Javier Ruiz, ha profundizado en la presentación sobre las perspectivas de mercado para 2025 y ha comentado, en relación a los mercados de Estados Unidos, que la situación le parece "insostenible".

"En este momento sólo el valor bursátil de 10 compañías supone el 36% de todo el valor de la bolsa de Estados Unidos", ha ejemplificado como muestra de esa concentración y de "hasta qué punto las compañías tecnológicas están un poco condicionando el comportamiento y la evolución de los Estados Unidos", en tanto que las valoraciones también cotizan a múltiplos muy elevados: "No es precisamente una ganga", ha aseverado al respecto.

En esa línea, Ruiz ha argumentado que no cree que se esté en una situación de 'burbuja', como la vivida con las punto.com a principios de siglo, pero sí de "dinámicas insostenibles". Asimismo, ha citado a la gestión indexada, en referencia a los fondos cotizados (ETF), como otro de los elementos de peso que ha condicionado los flujos inversores de los ahorradores y, en definitiva, a la propia concentración del mercado. "No nos parece que en este mercado estén las mejores oportunidades", ha remachado.

Al son de este diagnóstico -y propuesta inversora- que hacen de los mercados, Ruiz ha explicado el posicionamiento de la compañía con una metáfora: el mercado de Estados Unidos cuenta ahora con muchos pescadores pero pocos peces, mientras que en Europa y China, donde nadie mira ahora, hay muchos peces y pocos pescadores.

Sobre la Bolsa de Hong Kong, Ruiz ha comentado que, tras años complicados a raíz de eventos como la crisis inmobiliaria, las compañías cotizan con caídas acumuladas del 25% desde hace siete años, un panorama del que extraen ahora unas previsiones atractivas y baratas, en tanto que ponen el foco ahora en las ayudas y estímulos fiscales por llegar por parte de las autoridades del país.

En un línea similar, Ruiz ha explicado que los mercados europeos cotizan con descuentos atractivos, ya que están registrando el peor comportamiento relativo en comparación con Estados Unidos desde 1995.

"No tiene sentido lo barato que está", ha comentado, precisamente, en relación al mercado español, en tanto que ha entrado a valorar a compañías en cartera como Catalana Occidente, a la que ha calificado de "excelentemente gestionada" pero que todavía no ha sido reconocida por el mercado.

Asimismo, ha explicado en relación a Talgo que están a la expectativa de ver qué ocurre con la posible operación corporativa con Sidenor, mientras que sobre Merlin -una apuesta notable que empezó en la pandemia-, cuya cotización se ha visto afectada en los últimos días por posible cambios en el régimen de socimis, han remarcado que mantienen su apuesta y que de momento se sienten "cómodos".

contador