ep consejero delegado de banco sabadell jaume guardiola en una foto de archivo
Consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en una foto de archivo.EUROPA PRESS - Archivo

Califica la consolidación bancaria española de "ejemplar" y apunta a este tipo de operaciones como su estrategia central

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha reconocido que los problemas sufridos en su filial británica TSB, en relación a la migración tecnológica llevada a cabo el año pasado, les diero un susto "muy grande", al tiempo que ha subrayado que la plataforma ya está en perfecto funcionamiento gracias al esfuerzo añadido realizado.

Así lo ha indicado Guardiola durante su intervención en el X Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG en colaboración con 'Expansión', American Express y Microsoft, si bien ha reconocido que aún quedan retos pendientes como recuperar la reputación o la producción crediticia.

El banquero ha destacado la dificultad que suponía extraer de un banco como Lloyds --anterior dueño de TSB-- una gran cantidad de datos y de clientes. "Se hizo en un solo día, con una enorme dificultad por ser imposible llevarla a cabo de forma secuencial", ha dicho.

"Nos hizo sufrir muchísimo, hasta fuimos portada del 'Daily Mail'", ha apuntado, añadiendo que el impacto fue "importantísimo" y ha requerido que en 2019 estén muy centrados en restablecer la calidad.

El banco presentará previsiblemente el nuevo plan estratégico para su filial británica durante la última semana de noviembre, en la que dará las claves sobre cómo recuperar la reputación, que ha caído fuertemente, la producción de créditos y apertura de cuentas, y la construcción del nuevo equipo liderado por Debbie Crosbie.

"El primer año del plan, 2020, tiene el objetivo de dibujar la senda para recuperar la rentabilidad y ponerla en niveles razonables", ha remarcado.

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN ABIERTO

Por otro lado, Guardiola ha señalado que las operaciones corporativas siempre han formado parte de su estrategia, aunque cree que transformar en realidad una consolidación dependerá de que se dé la oportunidad, cuya condición principal es la de generar valor para el accionista. "El proceso está abierto, pero se pueden ir produciendo o no", ha precisado.

Para el directivo, el negocio bancario es esencialmente de escala, por lo que el tamaño importa. "La consolidación es una realidad que está ahí", ha apostillado.

En este sentido, ha remarcado el esfuerzo realizado ya por la banca española. "La historia juzgará cómo se ha hecho, pero creo que ha sido ejemplar desde el punto de vista de la densidad, la profundidad y la dificultad", ha subrayado.

El consejero delegado del banco catalán ha destacado su participación en los procesos con el sentido de "preservar el sistema y su solvencia".

contador