MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el mercado está esperando que el momento de la privatización de la participación con la que cuenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad, superior al 66%, se produzca y espera que reaccione "positivamente" cuando ocurra.
Durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, Goirigolzarri ha apuntado que el mercado "conoce perfectamente que el FROB tiene el mandato de privatizar el 100% de Bankia antes del 31 de diciembre de 2019" y está "esperando eventos de liquidez".
El primer ejecutivo de la entidad ha reconocido que la cotización de Bankia se ha visto afectada por el retraso en la subida de los tipos de interés y por el tema de la privatización, aunque muestra un buen comportamiento en relación con los grandes bancos cotizados si se toma como referencia la inyección de capital que recibió en 2013.
Según ha explicado, la devolución de las ayudas públicas recibidas no depende solo de los gestores de Bankia, sino del "precio que el mercado le dé al sector financiero", ya que "el mercado es el que marca el nivel de la marea". "Si le da un precio al sector financiero más bajo, la devolución de las ayudas será más compleja", ha señalado.
El presidente de Bankia, que este martes celebra cinco años desde la firma de su Plan de Reestructuración, ha defendido que el rescate de la entidad y de otras fue "para defender a las personas, a los depositantes" y "las alternativas a ese rescate eran mucho peores, pase lo que pase con la devolución de las ayudas".