MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El director general de Economía de Banco de España, Ángel Gavilán, ha subrayado la importancia que tiene para España la inversión como garante de la sostenibilidad del crecimiento económico.
Durante su participación en un acto organizado este miércoles por el Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF), promovido por Cunef y la Fundación AEB, Gavilán ha indicado como un factor de preocupación la "debilidad de la inversión".
El director general de Banco de España ha indicado que la inversión productiva privada está un 40% por encima de los niveles prepandemia en Estados Unidos, mientras que en la zona euro está plana, con los mismos niveles que en 2019. En el caso de España, está cinco puntos porcentuales por debajo que hace cinco años.
"Y aún así estamos creciendo, pero es importante garantizar la sostenibilidad de este crecimiento. Y eso pasa por la inversión", ha asegurado.
Asimismo, ha indicado que es necesario "reforzar el proyecto europeo en muchos frente", como en Defensa, en el ámbito poblacional o el frente regulatorio.
Sobre el conjunto de la Unión Europea también ha destacado la situación de países como Alemania, que están "cumpliendo las reglas escrupulosamente" a pesar de estar en una situación económica complicada.
En el acto también ha intervenido el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, que ha apuntado a la inmigración como un "elemento diferencial" con otros países europeos, siendo responsable de casi la mitad del empleo nuevo.
"Hay sectores que hubieran conocido dificultades de contratación. Ya es el caso, pero bueno, con la inmigración eso se suaviza y esto contribuye a un choque de oferta", ha afirmado.
De su parte, la economista jefe de Singular Bank, Alicia Coronil, ha apuntado durante su intervención en que hay "más Europas dentro de Europa", al tiempo que ha criticado la falta de reformas estructurales en el bloque comunitario.
"La reflexión que yo creo que tenemos pendiente como sociedad es que en Europa no queremos tocar el modelo de Estado de Bienestar. Y es que el modelo de Estado de Bienestar se ha quedado obsoleto para los tiempos que vienen", ha afirmado.