MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, creen que las entidades bancarias deben velar por el buen gobierno y dirigir sus esfuerzos a mejorar la reputación del sector, según han coincidido durante el 'X Encuentro del Sector Financiero' organizado por KPMG en colaboración con 'Expansión', Microsoft y American Express.
El director general de CECA considera que las entidades están preocupadas por este aspecto, pero ha reconocido que en los últimos años "ha faltado narrativa" en cuanto a que la banca se ha preocupado más de hablar de sus resultados que de la aportación que hace a la sociedad en términos de inclusión financiera o de acceso a la vivienda.
"Hay que contarlo de forma más transparente y dedicar recursos a ello. Tenemos una palanca fundamental, que es acompañar a la economía española hacia criterios más sostenibles", ha explicado Méndez.
De su lado, el presidente del FROB ha afirmado que, cuando la confianza se quiebra, el coste de recuperarla "es tremendo", por lo que las nuevas relaciones entre las entidades bancarias y los clientes deben fundamentarse en la confianza.
"Creo que el gobierno corporativo es claramente un foco, como lo es la correcta comercialización de productos a instrumentos, e intuyo que las entidades son conscientes de que uno de los desafíos es recuperar la confianza en su relación con el cliente", ha señalado Ponce, quien ha recordado que las entidades también deben trabajar la confianza de los inversores mediante el manejo de la cuenta de resultados.
El socio responsable del Sector Financiero de KPMG en EMA y socio principal de KPMG Abogados, Francisco Uría, también ha resaltado que el avance del sector en gobierno corporativo es "claro e indiscutible" y cada vez más entidades tienen "una mirada más amplia" sobre cuestiones como la sostenibilidad.
Por otro lado, el director general CECA se ha referido al decalaje en la regulación y ha manifestado su interés en que una vez tomado un acuerdo, se implemente lo antes posible. En este sentido, se ha referido a la Unión Bancaria y a su tercer pilar, el Fondo de Garantía de Depósitos Europeo, que "no avanza".
De su lado, Ponce ha señalado que la Unión Bancaria es "el gran proyecto europeo surgido de la crisis" y en el que se ha avanzado "de forma importante". Respecto a la nueva regulación, ha apuntado que "hay margen" y que, sin desvirtuar el horizonte, la velocidad a la que se llega allí "puede acompasarse".