MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Financiera de El Corte Inglés, negocio que comparten El Corte Inglés y Banco Santander, ganó en 2023 un total de 42 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un 28,8% menos que en 2022, según el informe anual del banco.
En España, el negocio de financiación al consumo obtuvo un beneficio de 41 millones de euros, frente a los 58 que registró en 2022, mientras que en Portugal las ganancias se mantuvieron estables en un millón de euros.
Según el diario 'Expansión', que adelanta la noticia, este negocio suma ya 570 millones de euros en beneficios durante los once años que lleva en funcionamiento.
RENEGOCIACIÓN DE LA ALIANZA
Precisamente, el pasado mes de septiembre Santander y El Corte Inglés renovaron su acuerdo para seguir operando en el negocio de financiación al consumo a través de la Financiera El Corte Inglés.
En octubre de 2013, ambas compañías llegaban a un acuerdo estratégico por el que Santander Consumer Finance (SCF), la filial de financiación al consumo del banco, adquiría el 51% de Financiera El Corte Inglés.
Este acuerdo, que acabó formalizándose en 2014, supuso un desembolso por parte de Santander de 140 millones de euros en pago por ese 51% de la sociedad y un dividendo extraordinario, abonado antes del cierre de la operación, de otros 140 millones de euros a El Corte Inglés. En total, se valoraba a la financiera del grupo de distribución en unos 415 millones de euros.
Además, se establecía una vigencia temporal de diez años, de tal manera que, una vez expirado el periodo --es decir, en 2024-- El Corte Inglés podría recomprar al Santander el 51% de la financiera o bien renegociar las condiciones de la operación, opción esta última por la que finalmente optaron ambas compañías.