Pide explorar una nueva vía para la banca pública tras el rechazo del Congreso a desarrollarla desde Bankia y el ICO
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
En Comú Podem ha propuesto en el Congreso elevar el Institut Català de Finances (ICF) a establecimiento financiero de crédito dentro de la legislación española, bajo la supervisión de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), y abrir la puerta así a un nuevo modelo de banca pública autonómica.
La formación catalana pide explorar esta posibilidad con el fin de constituir un sistema público de crédito que tenga como prioridad proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos, proyectos empresariales de largo plazo, una política industrial que favorezca a las pymes y poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico. Así figura en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada por el portavoz económico de la formación catalana, Josep Vendrell.
De esta forma, Unidos Podemos busca abrir una nueva vía para impulsar la banca pública --el Congreso ya ha rechazado en varias ocasiones la creación de un polo público bancario, la última este mismo mes--, pues creen que el deterioro de las actuales entidades financieras mantiene aún "precarios" sus balances e impide una adecuada financiación de la economía productiva y "la provisión de crédito en condiciones razonables a los hogares".
Además, inciden en que, tras la compra del Popular por el Santander, los cinco grandes bancos gozan de una cuota de mercado cercana al 70%, y ven necesario reformar el sector "para que actúe con responsabilidad, sin graves abusos hacia personas clientes y el comportamiento especulativo", y "reorientar el crédito hacia una misión social y espíritu de servicio público".
EXPLORAR EL MODELO ALEMÁN CON BANCA PÚBLICA REGIONAL
En Comú pide mirar a Alemania, donde las entidades financieras públicas alemanas, con una cuota del 24% del mercado, invierte en investigación, internacionalización de pymes, viviendas sociales o infraestructuras públicas como escuelas o centros de mayores, y por ello pide explorar este modelo a través del ICF.
Esta entidad, creada en 1985, opera desde 2013 de acuerdo a las normas regulatorias europeas con la Generalitat de Cataluña como único accionista, sin licencia bancaria. Su deuda no computa como déficit o deuda, puesto que no depende del Presupuesto, algo que para En Comú Podem "certifica su independencia". "De hecho, la IGAE hace un seguimiento estrecho para certificar que esto es así", subraya Vendrell en su exposición de motivos.
Actualmente, Vendrell destaca que el ICF trabaja con la Asociación Europea de Bancos Públicos (AEBP), adaptándose a sus estándares para poder ser finalmente un banco público, aunque para crear un banco debería constituirse como SA. "Podría decirse que el ICF está bajo regulación de un banco, aunque actúa y se le considera un fondo de inversión", apostilla Vendrell.
EL ICF, UN 'BANCO EN LA SOMBRA'
Al no reportar su actividad al Banco de España, se considera 'banca en la sombra', algo que dejaría de serlo si supervisara su actividad. Una opción, anticipa este diputado, sería que adquiriera un estatus similar al del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que sí es supervisado por la IGAE, que tiene un convenio de supervisión con el Banco de España.
Esto ha obligado al ICO a adaptar los órganos de gobierno a tal supervisión, aunque según Vendrell "no lo ha hecho tanto como el ICF. De hecho, este diputado destaca los resultados y el crecimiento del ICF, que cuenta con un centenar de trabajadores y gestiona 2.600 millones de balance, a pesar de no gozar de condiciones tan favorables como el resto de entidades.
Así, destaca que su principal fuente de financiación es el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a un interés dos puntos más elevado que el propio ICO (Euríbor +1,4 frente al Euríbor -0,4 de este último, con acceso al Banco Central Europeo)