MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La facturación de las aseguradoras españolas al cierre de 2023 fue de 76.463 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 17,99% respecto al año anterior, según los datos provisionales que ha presentado este miércoles la consultora Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y la patronal Unespa.
El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, ha explicado que este crecimiento se debe a "distintas palancas", tanto por el aumento de la base asegurada como por el efecto de la inflación y los mercados. En todo caso, Sánchez ha destacado que el sector "ni mucho menos" ha repercutido a los clientes la totalidad del aumento de costes que ha tenido que asumir, lo que ha provocado que los márgenes se hayan "estrechado" durante el año pasado.
"Este resultado nos hace confiar que con el tiempo iremos ganando protagonismo y cada vez será más tupida esa red de protección que tiene el seguro para la sociedad y la economía", ha agregado la presidenta de la patronal Unespa, Mirenchu del Valle.
Por ramos, las primas de Vida se situaron en 33.452 millones de euros, lo que supone un alza del 36,34%. Este incremento se debe en gran medida al aumento de Vida Ahorro, tanto por la mejora de los mercados financieros como por la entrada de nuevo negocio.
Las provisiones técnicas del ramo de Vida se situaron en 204.056 millones de euros, lo que supone un avance respecto al año anterior del 5,39%.
De Valle ha destacado la evolución de los productos 'unit-linked', al tiempo que ha considerado "fundamental" que las aseguradoras hayan podido poner en el mercado productos con garantía, que son "altamente demandados por los ahorradores".
Por otro lado, en el ramo de No Vida, se registró un crecimiento en primas del 6,81%, hasta los 43.011 millones de euros. Respecto a los tipos de seguros, Autos se mantuvo como el principal ramo de este segmento, con 12.108 millones de euros, un 6,63% más; mientras que Salud avanzó un 6,59%, hasta los 11.238 millones de euros.
El ramo de Multirriesgos experimentó un alza del 6,76%, hasta los 9.158 millones de euros, al tiempo que el resto de seguros de No Vida se situaron en 10.507 millones de euros, un 7,31% más.
De cara al año que entra, el director general de ICEA ha explicado que Vida Ahorro "va a seguir creciendo", aunque posiblemente las tasas de crecimiento sean "inferiores" respecto a este año. En esta línea también ha apuntado a que el ramo de Autos mantendrá su primera posición dentro de No Vida durante 2024 y, probablemente, también en 2025.