MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El perfil promedio del ahorrador español en fondos de inversión tiene unos 50 años de edad -enclavado entre las generaciones X y 'baby boomer'-, destina menos de 30.000 euros a este tipo de producto financiero y permanece en ellos más de cuatro años, según un estudio presentado este miércoles por el Observatorio de Inverco, la patronal del sector.
Así, según la muestra compuesta íntegramente por partícipes en fondos de inversión, se ha puesto de manifiesto que el inversor español es en su mayoría de perfil moderado (quiere buenas rentabilidades y, para ello, está dispuesto a asumir pérdidas razonables en el corto plazo), una actitud que refleja el 50%.
De su lado, un 37% se describe de perfil conservador, cuatro puntos más que en 2022, y solo el 13% muestra un perfil dinámico (el de más riesgo). Esta tendencia, fruto de años de crisis geopolíticas en forma de guerras y problemas energéticos, ha influido en los inversores y su actitud, así como la abrumadora entrada de dinero nuevo en lo que va de año en fondos de renta fija y monetarios.
En ese sentido, cabe destacar que hasta dentro de la generación más joven de inversores, los denominados 'centennials', el porcentaje de conservadores sube siete puntos frente a 2022, hasta el 31%.
En un plano más amplio, el estudio ha reflejado que los fondos de inversión entrañan una cierta edad: los 'baby boomers' y la generación X representan el 56% de los partícipes totales.
Además, el 48% de los partícipes acumula menos de 30.000 euros en fondos, dos puntos menos que en 2022, si bien la mitad de las generaciones más veteranas acumula patrimonios por encima de ese importe.
Por perfil de riesgo, el 41% de ahorradores dinámicos y el 34% de los moderados acumula más de 30.000 euros, mientras que el 46% de los conservadores dispone de menos de 30.000 euros en fondos.
Atendiendo a los plazos de inversión, el 64% de los partícipes invierte en fondos desde hace más de cuatro años, dos puntos más que en 2022; según el análisis por perfiles, dos tercios de los ahorradores dinámicos y moderados invierten desde hace más de cuatro años, cifra que se reduce al 60% entre los ahorradores conservadores.
Cabe reseñar que más de la mitad (un 57%) de los partícipes invierte en más de un fondo, lo que se adecua con el principio de diversificación que recomiendan desde Inverco. Por perfiles, el 74% de los dinámicos tiene más de un fondo, frente al 62% de los moderados y el 44% de los conservadores.
En cuanto a la tipología de los fondos en los que invierten, la renta variable se mantiene como el activo preferido por el 34% de los partícipes, aunque baja cuatro puntos en dos años, elevándose hasta el 76% entre los partícipes de perfil dinámico.
Tras la preferencia por las acciones bursátiles, los partícipes se decantan por los fondos garantizados (22%) y los fondos mixtos, globales y de retorno absoluto (15%).
A propósito de la posición de los fondos garantizados, se ha indicado que es un reflejo de la subida de tipos porque te da la seguridad del rendimiento: "Con los tipos a cero no había ni oferta", han enmarcado para vaticinar que, en cuanto bajen los tipos, estos productos perderán atractivo.
Sobre los movimientos en los últimos dos años entre activos, periodo atravesado por elementos como los abruptos cambios en materia de política monetaria, el estudio ha arrojado que sólo un 20% de los partícipes ha traspasado inversiones de renta variable a renta fija, mientras que un 25% sigue apostando por la Bolsa porque consideran que es más rentable en el largo plazo y un 22% reconoce que no toca sus posiciones en el parqué, pero que sí canaliza los nuevos ahorros a renta fija.
Por otra parte, el barómetro ha puesto el foco en la creciente relevancia de la figura del asesor financiero (el 42% se asesora mediante ellos), ya que el patrimonio asesorado se ha multiplicado en diez años hasta alcanzar los 700.000 millones de euros, si bien los inversores españoles siguen gustando en su mayoría (un 40%) de realizar el acto de la contratación de productos de manera presencial en oficinas, una tendencia que, de hecho, ha crecido notablemente en los dos últimos años.
Las generaciones de jóvenes se fían más de sus amigos mientras que las generaciones más veteranas acuden a asesores personales, han diferenciado sobre este punto.
Respecto a la concienciación sobre la inversión acorde a criterios sostenibles, Inverco ha constatado que el nivel es todavía "escaso": sólo el 28% de los partícipes conoce los criterios de sostenibilidad y de éstos apenas la mitad los utiliza de guía en sus decisiones de inversión.
"Creemos que este 28% es un tema más coyuntural que estructural [...] La oferta existe, pero no vemos demanda real en el mercado", han valorado los directivos de Inverco en la presentación del estudio para pedir una conjugación que tenga en cuenta impulsar, por un lado, la educación financiera y, por otro, rebajar la complejidad burocrática en el acceso a estos productos.
Cuestionados por lo que más valoran de las gestoras que llevan las riendas de los fondos, una gran mayoría 65% de los partícipes ha citado la importancia de que ofrezca fiabilidad y seguridad, mientras que, en un aparto de ciberseguridad, sólo un 4% de los partícipes en fondos ha tenido algún tipo de incidencia.
Por otra parte, desde Inverco han celebrado que más del 80% de los participantes en el estudio ha leído el folleto de los productos en los que invierte y el 32% lo ha hecho en detalle.
Ligado a esto, la mayoría (un 62%) sabe que puede diferir el pago de impuestos hasta el momento en que decida reembolsar su inversión y que hay un organismo público que vigila al sector, si bien la mitad no tiene claro que, en caso de quiebra de la entidad gestora, la inversión está protegida y cubierta.