Víctor Iglesias afirma que el próximo año habrá una desaceleración en el crecimiento de la economía, pero no una caída en recesión
ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el consejero delegado, Víctor Iglesias, han mostrado su optimismo ante en nuevo año y el futuro del banco. Así, han considerado que la entidad continuará en 2020 reforzando su competitividad.
Aguirre e Iglesias, junto con el presidente y el director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, Amado Franco y José Luis Rodrigo, han trasmitido este lunes, en el Museo Goya Colección Ibercaja, sus mejores deseos para el 2020, en el transcurso de la Copa de Navidad ofrecida a los representantes de los medios de comunicación.
Tras agradecer a los periodistas su presencia y la labor realizada a lo largo de 2019, Aguirre e Iglesias han trasladado su optimismo ante el nuevo año y el futuro del banco, basados, principalmente, en la evolución de su solvencia y en su capacidad para generar rentabilidad, variables que continuarán fortaleciéndose en los siguientes ejercicios.
Aunque 2019 se ha caracterizado por un entorno económico complejo y el sector financiero ha mantenido su "espiral" de reestructuración y transformación, Aguirre ha destacado la posición que Ibercaja ostenta como entidad mediana dentro del mercado español, con liderazgo en varias comunidades autónomas, referente en experiencia de los clientes y una estrategia clara y definida de futuro.
"En Ibercaja aportamos diversidad a la oferta de servicios bancarios, contribuimos a la vertebración del territorio y contamos con una fundación, que es nuestro accionista principal, que retorna a la sociedad una proporción importante de nuestros beneficios", ha detallado.
Por su parte, Víctor Iglesias ha manifestado que en el entorno económico de 2020 existen numerosos indicadores coyunturales que reflejan una desaceleración en el crecimiento de la economía española y una menor creación de empleo. No obstante, ha asegurado que no prevén que se produzca una caída en recesión, puesto que hogares, empresas y entidades financieras "contamos con bases más consistentes que en 2008".
En cuanto al sector financiero, Iglesias ha asegurado que durante "varios años" va a haber "un marco de tipos de interés nulos". No obstante, ha mostrado su confianza en el desempeño de Ibercaja para el próximo ejercicio: "Estamos consolidando nuestra competitividad para afrontar el porvenir como una entidad solvente, rentable y que presta un servicio de calidad a sus clientes".
Iglesias se ha referido así a las sólidas fortalezas del banco, como son su holgada posición de liquidez, un adecuado nivel de solvencia, un fuerte liderazgo en varios mercados regionales, una expansión consolidada en Madrid y el Arco Mediterráneo y su Grupo Financiero diferencial.
Además, ha añadido que "están haciendo los deberes" en todos los ámbitos importantes para un banco en la actualidad, como son la culminación del saneamiento del impacto de la crisis, el impulso a la transformación digital, la especialización a los equipos de profesionales y la revitalización de la actividad comercial.
"UNA SOCIEDAD MÁS EQUILIBRADA"
El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha recordado que se mantiene vigente "el compromiso que tiene esta institución de trabajar cada día para lograr una sociedad más equilibrada, con igualdad de oportunidades y especialmente sensible con las personas más desfavorecidas".
Ha mencionado que en 2019 las grandes líneas estratégicas impulsadas desde Fundación Ibercaja han estado vinculadas a la movilidad y a la sostenibilidad. En el marco de la primera, el proyecto Mobility City se ha posicionado como uno de los referentes en España en su ámbito y "está situando a Zaragoza y Aragón en la vanguardia de los proyectos sobre la nueva movilidad en el país".
Amado Franco lo ha definido como "una de esas grandes apuestas estratégicas que hacen territorio y progreso". Ha agregado que, "con su impulso", se va a involucrar a toda la sociedad en la movilidad sostenible y compartida, propiciar nuevos negocios, alentar la innovación y ocupar juntos "un lugar en el mundo que cambia a toda velocidad".
Sobre la sostenibilidad, el presidente de Fundación Ibercaja hacía referencia al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que "concuerdan todos ellos con la misión que inspira las acciones de la caja de ahorros, antes de que existiera esta nomenclatura".
"Esa fidelidad a nuestra vocación, junto con la profesionalidad, la cercanía y la excelencia en el negocio bancario, es lo que ha garantizado nuestra propia sostenibilidad a lo largo de la historia y la que nos ha permitido, a su ver, servir a la sociedad", ha detallado.
En el mismo sentido de ser fieles a la vocación por el desarrollo del territorio y la sostenibilidad social, se ha manifestado el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, quien se ha congratulado de la receptividad y apoyo social e institucional que están recibiendo los proyectos de la Fundación, en especial Mobility City.