Cuerpo propuso en junio una renovación conjunta con el PP de los órganos económicos, incluyendo el Banco de España y la CNMV
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular asegura no estar en negociaciones con el Gobierno para designar al nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según han trasladado a Europa Press en fuentes de ese partido, ante el inminente fin del mandato del actual responsable del supervisor, Rodrigo Buenaventura.
Tal y como anunció la propia CNMV a principios de noviembre, Buenaventura decidió no proseguir su mandato al frente del supervisor y, una vez venza el mismo el próximo 16 de diciembre, pasará a ser el secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco).
Con anterioridad a esta noticia, el Gobierno ya tenía pendiente tomar una decisión sobre la renovación o no tanto de Buenaventura como de la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, a mediados de diciembre, que es cuando sus mandatos cumplían cuatro años, y debía decidir si optaba por su renovación por otros dos años más, completando así la duración máxima prevista de seis años. El anuncio de Buenaventura, sin embargo, obliga al Ejecutivo a buscar un nombre para ocupar la presidencia del supervisor.
Este es uno de los procesos de renovación de órganos económicos que el Gobierno tiene sobre la mesa. El otro es el de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), donde hay cinco consejeros pendientes de renovación, entre ellos, el de vicepresidente, que está actualmente vacante tras el fallecimiento del anterior titular.
Además, recientemente se ha cerrado la renovación de la cúpula del Banco de España, cuyo hecho más visible ha sido el nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador y de Soledad Núñez como subgobernadora.
En junio, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, sostenía que tenía intención de pactar con el PP la renovación de todos los organismos económicos, incluyendo al Banco de España, si bien estas declaraciones se produjeron antes de que se rompiesen las negociaciones para designar al gobernador.
En concreto, el Gobierno presentó la propuesta de nombramiento de Escrivá al PP, que la rechazó por ser una persona "con asiento en el Consejo de Ministros" [en aquel momento, Escrivá era ministro de Transformación Digital y Función Pública]. De hecho, poco antes de que el nombramiento se hiciera efectivo, el PP decía que la independencia del Banco de España quedaba "en entredicho" con tal designación.
Sin embargo, el Gobierno no tiene obligación de negociar con el PP. De hecho, según recoge la Ley 6/2023 de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión, la elección del presidente de la CNMV corre a cargo del Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, "entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores".
Además, la persona que resulte elegida deberá comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que votará sobre su idoneidad, si bien no se trata de un voto vinculante.
Cabe señalar que, al contrario de lo que ocurre con los cargos de gobernador y subgobernador del Banco de España, la elección de presidente y vicepresidente de la CNMV es tradicionalmente una decisión que toma el Gobierno sin negociar con los partidos políticos.
Asimismo, los estatutos de la CNMV permiten que, en caso de vacante, el presidente sea sustituido por la vicepresidenta, Martínez Parera, quien, sin embargo, también vence su mandato el mismo día 16 de diciembre.
Preguntado por estas cuestiones, incluyendo una posible negociación con el PP, el Ministerio de Economía solo ha trasladado que todavía tiene tiempo para tomar una decisión sobre el nuevo nombramiento.