Se suspende la citación de los ex responsables de la Policía Nacional que avalaron la doble actividad del comisario
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha reprogramado para este jueves 28 de noviembre la comparecencia como persona jurídica investigada del BBVA, que prestó declaración durante unas tres horas y media la semana pasada pero debe volver para terminar el interrogatorio sobre sus relaciones comerciales con empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.
Según informan a Europa Press en fuentes jurídicas, el movimiento de agenda se produce después de que se suspendiera por razones de agenda de la defensa del comisario las citaciones previstas el jueves de tres ex jefes de la Policía Nacional, dos como testigos y uno en calidad de investigado, que habían sido convocados para explicar de qué manera y con qué alcance autorizaron en su día a Villarejo a compaginar sus tareas como funcionario público con un lucrativo entramado empresarial.
De este modo, será el jueves cuando el BBVA volverá a la Audiencia Nacional investigado por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios a cuenta de los contratos que habría suscrito con la mercantil Cenyt durante un periodo de 13 años y por importe superior a los 10 millones de euros, asunto que se investiga en la pieza separada número 9 de la causa, incoada el pasado 4 de diciembre y aún bajo secreto.
La declaración de la entidad financiera empezó con puntualidad el miércoles de la semana pasada, pero el juez tuvo que suspenderla al cabo de hora y media para atender una vista de prisión. Finalmente, se reanudó a las 15:45 y se prolongó hasta las 18:00 horas, tiempo durante el que el director de los servicios jurídicos del BBVA Adolfo Fraguas estuvo respondiendo a las preguntas de Anticorrupción, en línea con la decisión anunciada de colaborar con la investigación, que sigue bajo secreto.
Más de una decena de directivos y exdirectivos del banco están investigados por delitos de cohecho y revelación de secretos en esta parte de la causa Tándem, incluido el expresidente del BBVA Francisco González, que a diferencia del resto de imputados, quienes han optado por acogerse a su derecho a no declarar, este lunes respondió al interrogatorio de la Fiscalía y el juez pese a seguir secretas las actuaciones.
Sólo otro de los investigados ha roto con la tónica general, si bien en su primera comparecencia sólo quiso contestar a las preguntas de su abogado. Se trata del que fuera responsable de BBVA Real State, Antonio Béjar, quien en sucesivas convocatorias sí se ha avenido a prestar declaración en la Audiencia Nacional.
Los contratos objeto de las pesquisas van desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la presunta extorsión de una asociación de consumidores pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa, acuerdos en que se presume Villarejo tenía como interlocutor en el banco al que fuese su jefe de seguridad, Julio Corrochano, actualmente en libertad bajo fianza de 300.000 euros por esta investigación.