MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 se ha revalorizado un 2,05% en la semana, a pesar de que en la sesión de este viernes ha cerrado con una caída del 0,43%, de tal manera que se ha situado en los 9.438,3 enteros.
El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que la Bolsa española se ha visto impulsada por la desaceleración de la inflación que se ha registrado en Estados Unidos, de tal manera que el selectivo madrileño se ha vuelto a acercar a máximos anuales, a la espera de que comience la próxima semana la temporada de resultados en España.
"Los inversores han empezado a descontar el final del ciclo de subidas para este final de año, lo que ha tenido un gran impacto en todos los mercados, bolsas, bonos, divisas y materias primas", agrega.
Más allá del IPC en Estados Unidos, que en junio se situó en el 3% en tasa interanual, Robles señala que los inversores esperan nuevos estímulos en China, ya que el gigante asiático sigue mostrando signos de debilidad. Las exportaciones cayeron más de un 12% en junio, por encima de las expectativas, y se prevé un crecimiento del PIB del segundo trimestre del 0,5%.
En la sesión de hoy, cabe destacar que ha comenzado la temporada de resultados con las cuentas de los grandes bancos. En concreto, el beneficio de Citigroup cayó un 36% en el segundo trimestre, mientras que el de JPMorgan aumentó un 67%, el de Wells Fargo, un 57%, y el de BlackRock, un 26,8%.
El analista de XTB señala que próxima semana seguirá dominada por los datos económicos, los resultados empresariales y las especulaciones sobre los próximos movimientos de los bancos centrales. Las referencias macroeconómicas más destacadas son el PIB de China, el IPC en la eurozona y en China y nuevos datos de empleo en EEUU.
Respecto a las compañías que publican resultados destacan en Bank of America, Morgan Stanley, Tesla, ASML, Netflix y J&J en Estados Unidos. En España, Bankinter y Logista serán las primeras en publicar.
En la sesión de hoy, las mayores subidas se las han anotado Rovi (+3,67%), Ferrovial (+1,50%), Logista (+0,81%), Inditex (+0,60%) y Acciona Energía (+0,56%).
En el lado de las caídas destaca Fluidra (-8,80%), ante la caída de más de un 30% de Leslie's, compañía estadounidense de piscinas, después de que ayer anunciase que esperaba una reducción de sus ventas y sus beneficios. Por detrás, se han situado Repsol (-3,03%), Bankinter (-2,96%) y Solaria (-2,42%).
Respecto al resto de grandes plazas europeas, Londres ha cerrado con una caída del 0,08%, seguido por Fráncfort (-0,22%) y Milán (-0,39%). Solo París ha conseguido terminar con una ligera revalorización del 0,06%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotizaba en los 80,36 dólares, un 1,23% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 75,84 dólares, un 1,37% menos.
El rendimiento del bono español a 10 años en los mercados secundarios de deuda se situaba, por su parte, en el 3,523%, mientras que la prima de riesgo se colocaba en los 101 punto básicos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,10% frente al dólar, hasta situarse en los 1,1237 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.