MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha instado a los bancos a que mejoren su resiliencia ante las ciberamenazas por su aumento en años recientes y sus implicaciones tanto para la seguridad de entidades individuales como para la estabilidad del sistema financiero.
El organismo ha explicado que desde que empezó la pandemia del Covid-19, este tipo de amenazas se han intensificado debido al mayor porcentaje de teletrabajo y a la provisión de servicios mediante canales digitales. "Esto significa que los actores maliciosos, que se han vuelto cada vez más sofisticados, tienen más puntos de acceso a los sistemas bancarios", ha indicado el Comité.
De esta forma, el ente considera necesario que las autoridades bancarias "animen" a las entidades a adoptar herramientas, prácticas y marcos para gestionar el riesgo cibernético y reducir su exposición a él.
"Los riesgos de las ciberamenazas e incidentes para el sistema bancario global se han estado incrementando en los últimos años. El Covid-19 ha aumentado más estos riesgos. A la luz de la naturaleza y la magnitud de los ciberriesgos, los bancos deben seguir mejorando su resiliencia a incidentes y amenazas de ciberseguridad", ha subrayado el gobernador del banco de España y presidente del Comité de Basilea, Pablo Hernández de Cos.
El Comité ha explicado que no respalda el uso de ninguna herramienta, práctica o marco en particular, pero que da la bienvenida a que los bancos adopten aquellas que se usen globalmente y se alineen ampliamente con los estándares de la industria.