La labor del Mecanismo Único de Supervisión es suplementaria y no otorga ninguna competencia general, según la autoridad monetaria
FRÁNCFORT (ALEMANIA), 6 (EUROPA PRESS)
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ha recordado este jueves que la "responsabilidad primaria" de la entidad financiera es la estabilidad de precios y no la estabilidad financiera.
En un discurso pronunciado en Fráncfort (Alemania), Mersch ha argumentado que, pese a que el "debate público posterior a la crisis" ha conferido mucha importancia a la estabilidad financiera, el marco constitucional europeo no hace al BCE responsable de esa tarea.
"Los autores de los tratados europeos no hicieron que la estabilidad financiera fuera un objetivo del BCE", ha explicado el banquero. "La única responsabilidad primaria del BCE es la estabilidad de precios", ha añadido.
El luxemburgués ha argumentado que la noción de estabilidad financiera es "nebulosa" y mucho más "difícil" de plasmar que la estabilidad de precios, que ha ejemplificado con el objetivo del BCE de mantener la inflación "cerca pero por debajo del 2%".
"La estabilidad financiera no está entre los objetivos del BCE recogidos en el primer párrafo del Artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", ha esgrimido Mersch, que ha recordado que la autoridad monetaria, con respecto a la estabilidad financiera, solo puede "apoyar" a los Estados miembros "sin reemplazar su competencia".
Mersch también ha argumentado que, si en algún momento hubiera un "conflicto" entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, los tratados otorgan prioridad a la primera.
"El papel del BCE en la estabilidad financiera está embebido dentro de la tarea principal, que es la política monetaria, y las labores supervisoras", ha apostillado el miembro del Comité Ejecutivo del organismo. "Las tareas macroprudenciales específicas contenidas en el Mecanismo Único de Supervisión son suplementarias por su propia naturaleza y no confieren ninguna competencia general al BCE en el campo de la política macroprudencial", ha esgrimido.