MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido multar a la división europea de Sberbank, el mayor banco ruso por activos, con un total de 630.000 euros por haber mantenido una exposición por encima de los límites legales durante dos trimestres continuados en 2015.
En concreto, el supervisor bancario ha sancionado al banco por incumplir lo dispuesto en el artículo 395 del Reglamento sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y de las empresas de inversión. En dicho apartado se especifica que "ninguna entidad podrá asumir frente a un cliente, o grupo de clientes vinculados entre sí, una exposición cuyo valor exceda del 25% de su capital admisible", con un máximo total de 150 millones de euros.
La sanción todavía no es definitiva, ya que la entidad financiera todavía puede decidir recurrirla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En septiembre de 2017, el instituto emisor ya impulso una multa de 2,5 millones de euros al italiano Banca Popolare di Vicenza por quebrantar esta norma, mientras que en diciembre tomó la misma decisión con el portugués Novo Banco, al que sancionó con 200.000 euros.