Explorará el uso de IA y buscará acercarse a la "supervisión en tiempo real"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido actualizar el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (PRES), su control anual de la salud de los bancos, para adaptarlo a la evolución del entorno de riesgo en el que operan las entidades y hacer que sea más eficiente y efectivo.

Según ha anunciado este martes la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Claudia Buch, los cambios en el proceso se implementarán gradualmente, a partir del segundo semestre de 2024, y se completarán para el ciclo del PRES de 2026.

"El nuevo PRES no significará menos supervisión ni un enfoque ligero", ha subrayado la alemana.

En este sentido, ha señalado que la evolución sustancial del entorno de riesgo en el que operan los bancos en los últimos años, incluyendo los cambios macrofinancieros, las crisis geopolíticas, el cambio climático, así como la digitalización, afectan los riesgos a los que se enfrentan los bancos contribuyen a que las evaluaciones de riesgos sean más complejas.

"A medida que evolucionan los riesgos, la supervisión también debe evolucionar", ha explicado Buch, para quien los supervisores deben comprender los riesgos, tener visión de futuro, comunicarse claramente con los bancos "y ser intrusivos en sus acciones para garantizar que los bancos remedien sus deficiencias".

El Consejo de Supervisión ha fijado seis objetivos para el nuevo PRES, incluyendo centrar las evaluaciones de riesgos, reforzando así el enfoque plurianual que permite en temas específicos cada año; integrar mejor las actividades de supervisión, mejorando la planificación integrada de las diferentes actividades de supervisión para maximizar las sinergias; utilizar todo el conjunto de herramientas de supervisión, haciendo que la supervisión "sea más eficaz e intrusiva".

Asimismo, el BCE buscará mejorar la comunicación de supervisión con los bancos para que sea clara y concisa; así como hacer un mejor uso de los sistemas y análisis de TI, incluyendo explorar cómo la IA generativa puede ayudar a los supervisores a asumir tareas rutinarias; y hacer que las metodologías sean más estables y, cuando sea posible, más simples y transparentes.

"Con este objetivo en mente, la Supervisión Bancaria del BCE está trabajando en una metodología revisada para establecer los requisitos de capital del Pilar 2, que se publicará a finales de 2024 y se aplicará plenamente en el ciclo del PRES de 2026", ha anunciado Buch.

De este modo, la institución espera que los procesos de supervisión sean más específicos, eficientes, predecibles y transparentes y que el PRES "sea más breve y se aproxime más a la supervisión en tiempo real".

Todo esto requiere tiempo y recursos, y requiere una nueva priorización de las tareas para garantizar que los nuevos riesgos se aborden adecuadamente, ha apostillado la jefa de la supervisión bancaria del BCE.

contador