MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Riksbank, el banco central de Suecia, ha decidido este miércoles reducir en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a situarse en el 3,75%, en lo que supone el primer recorte del precio del dinero en el país escandinavo desde febrero de 2016 gracias a la favorable evolución de la inflación.
Asimismo, el banco central más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1668, ha adelantado que si las perspectivas de inflación se mantiene, se prevé que el tipo de interés de referencia "se recorte dos veces más durante la segunda mitad del año".
En este sentido, el instituto emisor sueco ha recordado que, en marzo, la tasa de inflación fue del 2,2% y, excluyendo los precios de la energía, fue del 2,9%, unos resultados "inferiores a las previsiones más recientes del Riksbank".
Además, la información recibida desde marzo refuerza las perspectivas de que la inflación se mantendrá cercana a la meta del banco central también en el más largo plazo, ya que las expectativas de inflación están firmemente ancladas y los aumentos salariales son moderados.
Con su decisión de hoy, el Riksbank se suma al ciclo de reversión de la política monetaria restrictiva iniciado en Europa por el Banco Nacional de Suiza, que el pasado marzo rebajó en un cuarto de punto el tipo de interés oficial, hasta el 1,5%, la primera rebaja del precio del dinero en el país helvético desde 2014.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto volver a reunirse para discutir la política monetaria de la eurozona el próximo 6 de junio, cuando todo apunta a que la entidad bajará los tipos de interés por primera vez desde 2015, mientras que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá el 12 de junio sin que aún esté claro si el principal banco central del mundo también recortará tipos.