ep archivo   logo de natixis
Archivo - Logo de Natixis.NATIXIS - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 64% de los estrategas del Natixis Center for Investor Insight ve probabilidades "claras" de una recesión en el segundo semestre, en tanto que el 24% cree que este fenómeno "es inevitable".

"La palabra recesión proyecta una larga sombra sobre los mercados, pero en cierto modo la única forma de salir de este entorno inflacionista es que los bancos centrales provoquen esta recesión. Entonces saldremos por el otro lado del shock inflacionario, y los mercados podrían repuntar", ha explicado el jefe de estrategia de mercado global de Natixis Investment Managers Solutions, Mabrouk Chetouane.

Además, siete de cada diez entrevistados califican la inflación como el mayor riesgo del mercado para la segunda mitad del año, y el 36% de los encuestados llega a situar el nivel de riesgo debido a la inflación en un 10 sobre 10.

El 52% cita las decisiones políticas de los bancos centrales como un factor clave de la inflación, y otro 46% cree que los problemas de las cadenas de suministro que contribuyeron a impulsar la inflación a principios de la pandemia seguirán haciéndolo hasta finales de año.

Otros riesgos clave señalados por los encuestados son la geopolítica y los precios de la energía, destacados por el 65% y el 47%, respectivamente.

Para el petróleo, el 49% de los estrategas espera que el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, termine el año entre los 100 y los 125 dólares, si bien el 33% anticipa que caerán hasta situarse entre los 85 y los 100 dólares.

En este contexto, las estrategias 'value' están superando a las 'growth': el 58% cree que la racha se prolongará al menos unos meses más, mientras que el 24% piensa que el valor estará en la cima de los retornos durante unos años más.

El mercado de bonos registrará más subidas, según el 73% de los encuestados. El 36% opina que los bonos del Tesoro estadounidense terminarán el año entre el 3% y el 3,5%, y un porcentaje similar espera que el rendimiento se sitúe a finales de año por encima de ese 3,5%.

contador