MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El 34% de los inversores que cuentan con un asesor tiene la intención de invertir en criptoactivos al margen de este experto, según una encuesta de WisdomTree que revela que el 90% de los asesores financieros españoles ha hablado con sus clientes de la inversión en estos activos.
Las cifras muestran el gran interés de los inversores minoristas por las criptomonedas, algo que se ha disparado en el último año debido a la fuerte subida de sus precios.
La regulación, que podría generar "un entrono desafiante" para los asesores financieros y sus clientes, no está siendo percibida como la mayor barrera a la hora de realizar asignaciones de cartera en criptoactivos.
El 46% de los asesores financieros españoles ha señalado la volatilidad como el motivo más común para no tomar posiciones en criptodivisas a nivel profesional, seguida de la falta de entidades reguladas que proporcionen acceso a las criptodivisas, destacada por el 34%, y la falta de regulación, por el 26%.
Por otra parte, el 42% de los asesores españoles creen que pueden utilizar los criptoactivos para diversificar las carteras, en tanto que el 18% de cree que pueden ser utilizados para generar rentabilidades a largo plazo.
El 34% de estos profesionales a nivel europeo considera que la asignación apropiada está entre el 1% y el 2%.
"Si los clientes están dispuestos a invertir en estos activos al margen de la relación con sus asesores, lo mejor que puede hacer un asesor es ponerse al día con la clase de activo y guiarlos en su viaje con las criptodivisas, ya que esto minimizará el riesgo de capital", ha destacado el responsable de activos digitales de WisdomTree para Europa, Jason Guthrie.
MAYOR APETITO DE RIESGO
Tras la pandemia, el 47% de los asesores afirmaron que sus clientes buscan inversiones más arriesgadas, probablemente motivados por la inflación creciente y los tipos de interés reducidos. En España, el 16% de los asesores apuntó que el apetito por el riesgo no ha variado, mientras que un 54% sí notó un incremento de la demanda de activos de mayor riesgo.
"A pesar de la volatilidad que hemos visto este año, la demanda de activos digitales no se ha reducido y los asesores deben estar por delante de la curva para garantizar que las carteras de los clientes se gestionen de forma eficaz y se minimicen los riesgos de invertir en esta nueva clase de activo", ha señalado Guthrie.