ep margarita delgado subgobernadorabancoespana
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de EspañaBANCO SANTANDER

Aboga también por seguir realizando ajustes de capacidad

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido al sector bancario continuar con la reducción de activos improductivos heredados de la crisis financiera, aunque ha reconocido el "evidente" esfuerzo realizado hasta el momento.

Durante su intervención en el 'IX Encuentro Financiero Expansión-KPMG' dedicado a la transformación del sector bancario en el nuevo contexto de innovación digital, Delgado ha explicado que la reducción de activos dudosos de los balances bancarios es uno de los elementos clave en el diseño de las estrategias de las entidades.

"La banca solamente puede subsistir de manera estable en el tiempo si es rentable. En el actual contexto, garantizar la rentabilidad en el tiempo requiere de una revisión exhaustiva, estratégica e individualizada del modelo de negocio", ha precisado la subgobernadora del Banco de España.

En este sentido, Delgado ha apuntado que la ratio de dudosos alcanzó su máximo a principios de 2014, cuando se situó en el 13,9%, mientras que el pasado mes de junio esta cifra se había reducido hasta el 6,4%. Respecto a la relación con los activos adjudicados, estos se han reducido cerca de un 40% desde su máximo de 2012, y se situaba, a junio de 2018, alrededor de los 60.000 millones de euros.

"Estas cifras, no obstante, siguen siendo elevadas en términos históricos, siendo necesaria una gestión dinámica de este tipo de activos por parte de las entidades, que han de marcar objetivos ambiciosos, a la vez que creíbles", ha aseverado.

Delgado ha aconsejado a los bancos tener en cuenta la guía que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) publicó en 2017 y la adenda a dicha guía que publicó en marzo de este mismo año, que describe medidas y propone mejores prácticas en la gestión de los activos improductivas.

MÁS CAPITAL Y DE MEJOR CALIDAD QUE ANTES DE LA CRISIS

Aunque las entidades españolas han reforzado su base de capital y, consecuentemente, han mejorado sus ratios en los últimos años, cumpliendo con los requerimientos mínimos, Delgado considera que "no hay motivos para la complacencia".

Las entidades españolas tienen, en media, elevada densidad de activos (medida por sus activos ponderados por riesgo) y bajos niveles de apalancamiento, pero también continúan mostrando ratios de capital inferiores a las de sus equiparables europeas.

"Esto pone de manifiesto que las entidades españolas han de seguir avanzando en uno de los elementos fundamentales del nuevo terreno de juego, consistente en que los bancos han de tener más capital y de mejor calidad que antes de la crisis financiera", ha subrayado la subgobernadora.

De igual forma, en el ámbito de la normativa de resolución, el cumplimiento de los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles para absorber pérdidas (MREL, por sus siglas en inglés) presenta retos "nada desdeñables", especialmente para el segmento de entidades que tienen más dificultades para captar fondos en el mercado.

REVISIÓN DE LAS CUENTAS Y EL PESO DE LOS GASTOS

Delgado cree que es necesario que la banca española realice un "exhaustivo" análisis de sus cuentas, reflexionando sobre el peso que tienen los gastos de explotación. Así, aunque no duda de que hayan realizado un "gran esfuerzo" en términos de ajuste de la capacidad, pide continuar prestando atención a los gastos para garantizar que estén en consonancia con la actividad crediticia y los ingresos.

El número de empleados y de oficinas se ha reducido en un 32% y un 40%, respectivamente, desde 2008. En este contexto, el avance de las nuevas tecnologías y las alternativas que ofrece frente a la tradicional manera de prestar servicios pueden constituir una oportunidad para reducir costes y adecuarse al cambio que se está produciendo en la relación cliente-banco.

La subgobernadora de la institución monetaria propone apostar por la digitalización pero teniendo en cuenta los riesgos y los costes adicionales. "Todo esfuerzo orientado a obtener un exhaustivo conocimiento de la rentabilidad de la actividad que se desarrolla y un refinamiento de los procesos de fijación de precios con visión de largo plazo, estará bien invertido", ha dicho.

También se ha referido a los nuevos competidores, que no han de ser necesariamente bancos, sino también las empresas denominadas fintech. "Las fintech están llamadas a presionar y acelerar el proceso de renovación tecnológica de las entidades. Parte del esfuerzo de los bancos debe orientarse a afrontar este reto", ha concluido.

contador