MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado que las turbulencias financieras que han tenido lugar recientemente por el colapso de varios bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa son un aviso de que hay que "permanecer vigilantes" respecto a la estabilidad financiera.
"Los recientes episodios de inestabilidad fuera de la Unión Europea son un nuevo recordatorio de que necesitamos permanecer vigilantes. La resiliencia del sistema financiero es esencial", ha indicado De Cos durante su intervención en un acto organizado por IE University en calidad de presidente del Comité Técnico Consultivo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).
De Cos ha indicado que solamente un sector financiero "resiliente" será capaz de apoyar a la economía real en tiempos de estrés, por lo que las autoridades e instituciones de la UE deben contribuir a este fin.
"En este sentido, las acciones y políticas regulatorias con los bancos y los intermediarios financieros no bancarios deben estar dirigidas a preservar la capacidad de absorción de shocks en forma de colchones de capital y liquidez", ha indicado el gobernador de Banco de España.
Durante su intervención, De Cos ha indicado que el cambio de situación en apenas dos años desde un entorno de baja inflación y tipos hacia uno de alta inflación y tipos "implica nuevos y más grandes riesgos" para la estabilidad financiera.
Por otro lado, ha puesto el foco en que desde la JERS se teme que un ciberincidente que sea sistémicamente relevante tiene el potencial, en el peor de los casos, de provocar contagio financiero y erosionar la confianza en el sistema financiero.