ep la consejera delegadabankinter maria dolores dancausa 20190425121702
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaBANKINTER - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha defendido la "honorabilidad e integridad" de Jaime Botín como primer accionista de la entidad a pesar de sus pleitos con la Justicia, asegurando que le está "enormemente agradecida y orgullosa" por el papel que ha jugado desde la fundación del banco hasta la actualidad.

Así lo ha indicado Dancausa en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 309 millones de euros tras integrar EVO y Avantcard, un 18,3% más.

"En temas de integridad y honorabilidad, no tengo duda de que la Justicia y la historia lo reconocerá", ha remarcado, asegurando que la banca española es un ejemplo en otros países gracias al rol que han tenido personas como Botín, que viene "de una saga de banqueros excepcionales que lo único que ha hecho es generar riqueza y apostar por España".

"Estamos orgullosísimos y enormemente agradecidos. Si nuestro banco va como va, es gracias a personas como él", ha subrayado la consejera delegada de Bankinter, destacando el "mérito" de Botín al traer al país al primer banco del mundo, Bank of America Merryl Lynch, en una época en la que España estaba "aislada". Bankinter se creó en 1965 como una 'joint venture' entre Santander y Bank of America.

Botín tiene una participación del 22,88% en el capital de Bankinter a través de la sociedad Cartival, si bien Dancausa ha precisado que desde 2004 no cuenta con ningún puesto ejecutivo ni con ningún rol activo en el banco.

El proceso contra Jaime Botín por el presunto contrabando de un Picasso valorado en 26,2 millones de euros fue suspendido el pasado lunes. El expresidente de Bankinter está acusado de sacar la obra de España en un yate con la intención de venderla, pese a no contar con autorización para ello, y se enfrenta a cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros. El caso se retomará a principios de noviembre.

contador