MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La gestora Capital Group, quinto mayor accionista de Grifols, decidió prestar dos millones de acciones de su participación en la empresa el pasado miércoles, cuando la cotización de la firma había repuntado un 12% tras el ataque de Gotham City Research.
En la documentación que figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se indica que Capital Group modificó su participación el farmacéutica el día 10, recogiendo unos derechos para reclamar acciones prestadas equivalentes al 0,469% del capital.
El fondo no indica a quién ha prestado esas acciones ni con qué finalidad. La operativa de un inversor bajista que opera con cortos implica que tiene que tomar prestadas acciones de un tercero para venderlas en los mercados y luego recomprarlas y devolvérselas a su dueño original. El beneficio así se obtiene cuando la cotización de un valor cae.
Así, hasta esta semana, Capital Group mantenía una participación en Grifols del 5,659%, ostentada por completo de forma directa. El día 10, aprovechando el repunte bursátil, decidió vender un 0,555% del capital de la empresa, equivalente a unos 2,4 millones de acciones. También decidió prestar 2 millones de acciones, por lo que la participación directa se sitúa en estos momentos en el 4,635%.
El fondo Gotham notificó el día 8 de enero a la CNMV que había construido una posición corta sobre Grifols equivalente al 0,57% de su capital. Tras publicar un informe en el que criticaba su gobernanza, apalancamiento y estados financieros, la cotización de la empresa se desplomó un 25,91%, momento aprovechado por Gotham para cerrar casi el total de su posición corta.
La firma mantuvo una posición corta residual del 0,06% hasta este jueves 11 de enero, cuando decidió cerrarla aprovechando una nueva caída del 16,17% de la cotización, que se produjo después de una conferencia telefónica del consejo de administración de Grifols con inversores y accionistas en la que dio explicaciones y se defendió de las acusaciones de Gotham.
Con estas dos operaciones, de acuerdo con los cálculos que ha realizado Europa Press en función de las cotizaciones al cierre de las sesiones, Gotham se habría embolsado casi 18 millones de euros de beneficio.
Este dato de beneficio es teórico y podría ser más elevado o más bajo dependiendo de a que precio se realizó la compraventa, así como de otros gastos, como el apalancamiento de la operación o la contraprestación ofrecida a los accionistas de los que se tomaron las acciones para realizar la venta a corto.
En caso de que las acciones prestadas por Capital Group el día 10 se hayan dedicado a una nueva posición corta por alguna firma ese mismo día, aprovechando el repunte, el beneficio acumulado de esas acciones ya sería de unos 5,5 millones de euros, de acuerdo al precio al que cerraron los títulos de Grifols el miércoles.