MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
BPER Banca, la cuarta mayor entidad bancaria de Italia y tercera por número de clientes, ha desvelado este jueves los detalles de su plan de negocio hasta 2027, que contempla una mejora de su rentabilidad y un crecimiento de los ingresos, así como una mejora de la productividad gracias a la introducción de la IA y un ahorro de costes, lo que se traducirá en una reducción del 10% de su plantilla, de alrededor de 20.000 efectivos.
La entidad del país transalpino espera reducir un 7% sus costes operativos, excluidos los costes de depreciación y amortización, entre 2024 y 2027, con una tasa anual media de ajuste del 2,3%, hasta dejarlos en aproximadamente 2.400 millones de euros a finales de 2027.
La plantilla de BPER se reducirá en torno a un 10%, hasta unas 18.500 personas a finales del horizonte previsto, incluyendo salidas voluntarias, ya acordadas, para aproximadamente 1.600 empleados, mientras que el grupo procederá a contratar a 1.100 nuevos profesionales, incluyendo personal con habilidades especializadas y amplia experiencia en áreas estratégicas, como TI.
El banco italiano confía en lograr ahorros de costes a largo plazo gracias al aumento de la productividad de la fuerza laboral a través del nuevo modelo de servicio omnicanal, mejorando las ventas fuera de sucursal y las transacciones digitales, así como de la optimización y automatización de procesos habilitada por IA/GenAI, tanto en funciones administrativas como de soporte, lo que permitirá una reducción del 10% de la fuerza laboral.
Por otro lado, la entidad ha expresado su confianza en que el beneficio neto aumentará desde aproximadamente 1.300 millones de euros este año a unos 1.500 millones de euros en 2027, con un incremento medio anual del 5%, lo que se traducirá en una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) superior al 16%.
Asimismo, espera que los ingresos netos pasarán de los alrededor de 5.400 millones anticipados para 2024 a unos 5.500 millones en 2027, con un crecimiento medio anual del 0,5%, impulsados principalmente por el crecimiento de los ingresos por comisiones (250 millones de euros) y el crecimiento del volumen de préstamos selectivos (300 millones de euros), lo que compensará los menores ingresos netos por intereses por la bajada de los tipos de interés.
En este sentido, BPER calcula que los ingresos netos por intereses ascenderán a unos 3.100 millones de euros a finales de 2027, lo que supone una caída del 5% respecto de la cifra estimada para 2024, con un retroceso anual medio estimado del 1,8%.
No obstante, gracias a una fuerte generación de capital, BPER espera alcanzar una ratio de pay-out sostenible "de aproximadamente el 75%", frente a algo menos del 30%, que se traducirá en dividendos en efectivo acumulados de alrededor de 3.200 millones de euros entre 2025 y 2027, con una rentabilidad por dividendo superior al 15% anual.
"Tenemos fundamentos sólidos, una posición sólida y distintiva, pero también un enorme potencial de creación de valor para todos nuestros grupos de interés, que este nuevo plan capturará", ha señalado Gianni Franco Papa, consejero delegado de BPER Banca.
"Buscaremos una aceleración en términos de crecimiento de comisiones y economías de escala con importantes ahorros de costes, logrando una remuneración a los accionistas significativamente más alta y sostenible, manteniendo al mismo tiempo un perfil de capital y liquidez muy sólido", ha apostillado.
Las acciones de BPER Banca llegaban a subir este jueves hasta un 8,27% en la Bolsa de Milán. En lo que va de año, la cotización de los títulos de la entidad se ha revalorizado alrededor de un 78%.