MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La eventual compra de BNP Paribas de Axa Investment Managers, que ambas entidades están negociando en exclusiva, impulsaría el negocio de gestión de activos del banco francés en España hasta superar al de otras grandes entidades como Mapfre, Mutua Madrileña o Unicaja.
El banco ha propuesto a Axa hacerse con su gestora por un total de 5.100 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 300 millones de euros por la venta de Axa IM Select.
La combinación de ambas entidades a nivel global elevaría los activos bajo gestión de BNP Paribas hasta superar el 1,5 billones de euros.
De acuerdo con los datos de Inverco consultados por Europa Press, a cierre de junio, BNP Paribas contaba en España con activos bajo gestión valorados en 9.800 millones de euros, mientras que Axa IM registraba unos 5.145 millones de euros.
La aseguradora francesa también contaba con otros 1.067 millones de euros gestionados en fondos de pensiones, aunque el acuerdo solo contempla la compra de Axa IM, por lo que quedarían fuera del perímetro.
Con la fusión entre ambos, BNP Paribas pasaría a gestionar 14.945 millones de euros. Esto situaría al banco en el puesto número 11 de las mayores gestoras de España, por delante de Invesco (11.778 millones), Mutua Madrileña (11.589 millones), Mapfre (11.185 millones), Caja Rural (11.028 millones), Fidelity (10.612 millones) o Unicaja (9.838 millones).
Además, se quedaría a las puertas de desbancar a Bankinter y entrar en el 'top 10'. El banco liderado por Gloria Ortiz cuenta con activos custodiados por su gestora valorados en 15.691 millones de euros, apenas 746 millones más que la fusión entre BNP y Axa IM.
Aunque todavía no se ha cerrado un acuerdo de compraventa, ambas entidades esperan que la operación se cierre en el segundo trimestre de 2025 en caso de prosperar.
La venta supondrá que Axa perderá unos 400 millones de beneficio anual, al tiempo que registrará una ganancia neta extraordinaria de 2.200 millones de euros. Para evitar la dilución de beneficios, la aseguradora acometerá una recompra de acciones por 3.800 millones de euros cuando se cierre la venta.