MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una resolución del Banco de España por la que se publican las sanciones por la comisión de infracciones "muy graves" por parte de cargos de administración y directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y cuyo importe agregado se eleva a los 289.500 euros.
Las multas se han impuesto tanto a consejeros de la CAM, que fue intervenida por el Banco de España en 2011 y vendida a Banco Sabadell, como a miembros de la comisión de control de la entidad.
El supervisor explica que se ha sancionado a los consejeros Ángel Martínez, Benito José Nemesio, Manuel Muelas, Susana Maestre, Juan Pacheco, Rosa Ana Perán, Enrique Puig, Salvador Piles, Aniceto Benito, Gregorio Fernández, Pere Joan Devesa, Natalia Caballé, Manuel Navarro, Ángel Óscar Strada, Elia María Rodríguez, Raquel Páez y Natalia Ferrando por una infracción "muy grave", ya que la entidad ha presentado "deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos" y estas deficiencias han puesto "en peligro" la solvencia o viabilidad de la entidad.
Asimismo, ha impuesto multas a Ángel Martínez, Benito José Nemesio, Manuel Muelas, Susana Maestre, Juan Pacheco, Rosa Ana Perán, Enrique Puig, Salvador Piles y Aniceto Benito por una infracción "muy grave" consistente en carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con irregularidades esenciales que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad.
Estos consejeros son a los que se les ha impuesto el mayor importe por multas, al sumar 282.000 euros. Sin embargo, el Banco de España también ha sancionado a miembros de la comisión de control de la antigua CAM: Francisco Grau, José Manuel Uncio, Juan Hernández Isabel María Cambronero, María Asunción Martínez, César Estrada, Juan Ramón Gual, María Dolores Mataix, Raúl Serrano, José Ruzafa y Noelia Sala Pastor.
A este último grupo, el Banco de España les imputa una infracción "muy grave" por una negligencia "grave y persistente" en el ejercicio de las funciones que legalmente tenían encomendadas.
Cabe destacar que el Banco de España abrió expediente disciplinario a la cúpula de la CAM en 2012, después de que interviniese en julio de 2011 la caja alicantina por sus problemas de solvencia. Posteriormente, en diciembre de 2011, fue adjudicada a Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro.