MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Asufin ha denunciado que las hipotecas con aval quedan fuera "de forma automática" del Código de Buenas Prácticas para aliviar el impacto de la subida de tipos en los deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, por lo que ha pedido a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que revise el código para incluir a este tipo de hipotecas.
De hecho, la asociación señala, a través de un comunicado, que la existencia de avalista en buena parte de las hipotecas "podría estar detrás del reducido impacto de las medidas de alivio, del que ha advertido el Banco de España" en su Informe de Estabilidad Financiera de Primavera, publicado este pasado miércoles.
En concreto, Asufin afirma que, para aplicar las medidas de alivio, el código establece que se trate de un crédito o préstamo que carezca de otras garantías, como el aval personal de algún familiar. "En este caso, dicha garantía ejerce un efecto perverso al impedir la concesión de una medida pensada para aliviar de manera coyuntural el impacto de la subida del Euríbor en una hipoteca concreta", sostiene.
La asociación arguye también que esta "exclusión" provoca un "doble tensionamiento", el del titular de la hipoteca y el del que la avala.
"Nos están llegando cada vez más casos que podrían asumir la hipoteca con alguna de las medidas pero que el banco les dice que tendrá que ser su aval el que arrime el hombro", afirma la presidenta de la asociación, Patricia Suárez.
Asufin también ha mostrado su preocupación por las consideraciones del Banco de España en cuanto que el acceso a estas medidas de alivio implica una menor calidad crediticia de los deudores, de forma que verán limitado la concesión de nuevo crédito.
"No podemos permitir que esta parte de los hipotecados vea obstaculizado su acceso al canal convencional (y supervisado) del crédito y se exponga a vías mucho más peligrosas de prestamistas o productos inadecuados, como créditos fáciles y rápidos", ha resaltado.