MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Asufin ha valorado que el cambio gratuito de hipoteca de tipo variable a tipo fijo que ha planteado este martes Unidas Podemos es una medida que "llega tarde" porque en el mercado no existe ninguna alternativa competitiva actualmente.
La proposición de ley de Unidas Podemos supondría convertir en permanente la medida de gratuidad que está vigente durante 2023 como parte del Código de Buenas Prácticas que acordó la banca con el Ministerio de Asuntos Económicos.
"La proposición de ley que ha registrado esta mañana el grupoUnidas Podemos, en la línea de hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a fija, llega tarde, en un momento en que no tenemos hipotecas fijas competitivas en el mercado", ha indicado la asociación de usuarios financieros.
Asufin ve desaconsejable firmar una hipoteca a tipo fijo por encima del 3% ya que eso penalizará al cliente cuando el Euríbor "muestre signos de moderación o baje". El organismo prevé que esta situación podría darse ya en 2023, a finales de año.
"Como medida a futuro, podría ser adecuada, aunque tendríamos que estar vigilantes en su ejecución y sopesar cómo la misma puede impactar en el mercado, frente a posibles aumentos de precio en los préstamos", ha proseguido Asufin.
En rueda de prensa tras el registro de la iniciativa, el coportavoz de Unidas Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha explicado que la clave de su propuesta de ley es convertir una medida temporal en permanente, además de garantizar que diversas comisiones derivadas de este tipo de procesos son asumidas "enteramente" por las entidades y "nada" por el cliente.
Según ha indicado, actualmente el Código de Buenas Prácticas abre la puerta a que cada entidad pudiera interpretar a conveniencia los términos de ese texto y, como ejemplo, ha citado que el estudio de cambio de hipotecas de una entidad a otra su coste era rechazado por la nueva, por lo que ahora con esta propuesta de ley se contempla que sea asumida por el banco de origen.