MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Grupo Arquia Banca, entidad especializada en servicios financieros para perfiles profesionales, obtuvo un beneficio neto consolidado de 8,2 millones de euros en el ejercicio 2018, lo que representa un 10,8% menos que un año antes.

Según ha explicado la entidad, las ganancias se han visto impactadas por el proceso de transformación de sociedad cooperativa en banco, que requiere de un mayor pago de impuestos. Concretamente, la tributación ascendió a 1,9 millones de euros. Sin este efecto, el beneficio hubiera alcanzado los 10 millones de euros, un 10% más.

Asimismo, el margen de intereses creció un 22% gracias a la incorporación de Caja Abogados al grupo y al "fuerte" aumento en el volumen de préstamos a clientes, que se incrementó un 8,9% en el ejercicio.

En cuanto a los depósitos y recursos intermediados, aumentaron un 4,2% respecto a 2017, hasta los 2.177 millones de euros. Asimismo, los recursos propios de la entidad se situaron en 114,68 millones de euros.

Por otro lado, el volumen gestionado y asesorado de fondos de inversión se elevó un 4,41%, cifra impulsada por la incorporación al grupo de Profim Eafi y la potenciación de un modelo de asesoramiento en fondos de inversión de arquitectura abierta, a través de la plataforma Inversis.

Además, la ratio de solvencia de Arquia Banca se mantuvo estable a 31 de diciembre de 2018 en el 16,58%, por encima del 8% exigido por el marco legal. En paralelo, la entidad alcanzó una liquidez estructural del 254,99%.

"En 2018 hemos llevado a cabo un cambio significativo en la historia de Arquia, la transformación a entidad bancaria, lo cual nos proporcionará las ventajas competitivas necesarias para lograr el crecimiento deseado de los próximos años", ha indicado el presidente de Arquia Banca, Javier Navarro.

Durante el ejercicio, el grupo también estableció acuerdos con la red de cajeros Euro 6000, ampliando su cobertura a más de 14.200 cajeros distribuidos por toda España.

contador