ep archivo   businessman checking stock market data he using a mobile phone analysis economy data on
Archivo - Businessman checking stock market data. He using a mobile phone. Analysis economy data on forex earn graph.WITTHAYA PRASONGSIN - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Arcano Partners ha previsto este martes en un encuentro con los medios que el segmento inversor del 'venture capital' (aquel centrado en 'startups' y que implica mayor riesgo, pero más rentabilidad) se reactivará en cuanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos efectué el primer recorte de los tipos de interés, un movimiento que situá para finales de verano.

En ese sentido, el director de Venture Capital en Arcano Partners, Francisco Navas, ha contextualizado que es "muy importante" ver qué ocurre en los mercados públicos, porque al final es un adelanto para saber qué es lo que va a pasar en los mercados privados, que se caracterizan por su iliquidez y, de ahí, el decalaje con los públicos.

Entrando al detalle, Navas ha explicado que la inversión en 'venture capital' se encuentra ahora mismo, en comparación con los mercados públicos y el tecnológico Nasdaq, en la fase previa al arreón alcista de 2023.

Así, ante esa espera por el movimiento del banco central estadounidense, desde Arcano han llamado la atención sobre el enorme capital disponible para invertir ('dry powder', en la jerga), pues alcanza los 700.000 millones de dólares.

Asociado a esto, Navas ha explicado que gran parte de ese capital, que está todavía por actuar, fue cosechado por numerosos fondos y gestoras en 2020 y 2021, antes del inicio de endurecimiento monetario, cuando la deuda y otros activos no pagaban nada a los inversores.

En un apartado más español, cabe reseñar que la inversión en capital riesgo cayó un 27% en 2023, en tanto que el segmento de 'venture capital', tras dos años por encima de los 2.000 millones de euros de inversión, se limitó a 899 millones en 2023.

Estos elementos, unidos a otros como las valoraciones de las compañías y la perspectiva, en comparación a otras crisis en el mundo de la inversión (como las 'puntocom' o la crisis financiera), de que la época de depresión inversora está por terminar, hace pensar a Navas que "todos los indicadores apuntan a que ya estamos en ese momento de que esto empieza a despegar de nuevo".

Con todo, Navas advierte de que la oportunidad también entraña dificultad y ha considerado que esta época tendrá sus similitudes con la crisis de las 'puntocom' y la gran crisis financiera de 2008, en las que emergieron compañías como Tesla, Google, Microsoft, Meta o Instagram, entre otras.

Sobre ese componente tecnológico se ha detenido el ejecutivo para explicar que la Inteligencia Artificial (IA) tiene mucho que decir en estos mercados, aunque, por otra parte, ha advertido de que el mercado está sobreestimulado y que hay un punto de expectativas sobredimensionado.

En esa línea, ha apuntado que la compañía de chips y semiconductores Nvidia (que ha rebasado los tres billones de capitalización bursátil y es la segunda cotizada de mayor tamaño en el mundo) presenta ahora mismo una valoración que no está justificada.

Pese al protagonismo de las grandes tecnológicos, Navas ha apuntado seguidamente que las compañías de IA en los mercados privados son todavía muy jóvenes: "Prácticamente el 80% no ha levantado capital o está en las primeras fases", ha acompasado para ver ese potencial.

Eso sí, el mercado se concentra en Estados Unidos: "El que quiera tener exposición a IA en mercados privados tiene que ir a Estados Unidos, ahí se ha invertido más del doble que el resto del mundo junto".

A pesar de esta concentración geográfica, Navas ha incidido en que el contexto en Europa es muy esperanzador, pues hay talento especializado y la atracción de capital ante unas valoraciones más baratas que permiten obtener una mayor rentabilidad. En concreto, ha apreciado que Francia está avanzando bastante en ese sentido.

Más allá del aspecto puramente tecnológico de la IA, Navas ha señalado el potencial trasladable en sectores como la salud (sistema capaces de hacer diagnósticos tras haber ingerido millones de datos) y en consumo (en forma de asistentes personales, por ejemplo).

A propósito de la inversión en 'venture capital', Navas ha explicado que su fondo de fondos 'Balboa Ventures II' prevé cerrar en julio con un tamaño objetivo de 150 millones de euros, en tanto que el vehículo ya tiene cerca de una veintena de inversiones comprometidas.

contador