La representación de los trabajadores pide a la empresa que reconsidere el cierre

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Apollo ha presentado a la representación de los trabajadores "una oferta de mínimos" en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá por el cierre de Evo Finance, según han informado los sindicatos tras la segunda reunión del periodo de consultas.

La empresa ha presentado el informe técnico y la memoria explicativa, justificando el ERE por la "precariedad" del sector financiero, unas conclusiones a las que se ha opuesto la representación sindical, que sostiene que Apollo "en ningún momento tuvo intención de reactivar la compañía".

"Nos han presentado una oferta de mínimos que ni siquiera queremos mencionar porque es absolutamente vergonzosa", reza un comunicado elaborado de manera conjunta pos los sindicatos.

Fuentes próximas a la negociación consultadas por Europa Press han detallado que dicha oferta contempla una indemnización de 23 días por año trabajado, con un máximo de 14 mensualidades --el mínimo legal son 20 días y 12 mensualidades--. Los sindicatos califican esta "oferta de mínimos" de "vergonzosa".

En septiembre de 2018, Bankinter llegó a un acuerdo para comprar a Apollo el negocio bancario de Evo en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard. Evo Finance, la financiera del grupo, quedó excluida de la transacción.

En un principio, Evo comunicó que la financiera se consolidaría como entidad independiente de Apollo, que continuaría desarrollando su actividad de financiación al consumo y que buscaría alcanzar los 1.000 millones de euros en balance.

Durante los meses siguientes el fondo buscó, sin éxito, un comprador para Evo Finance. Según indicó durante la reunión de ayer la representante de Apollo una multitud de entidades se ha acercado a preguntar por Evo, pero "han visto que simplemente el negocio no es rentable".

EL ERE SE CIERRA EN JUNIO Y LA ENTIDAD, EN DICIEMBRE DE 2020

La intención de Apollo es cerrar Evo Finance antes del 30 de diciembre de 2020 por los malos resultados económicos y la baja producción, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

El cierre de la entidad estará acompañado de un ERE que inicialmente afectará a 84 personas, el 73,7% de la actual plantilla de 114 trabajadores. De estos, un total de 71 empleados saldrán de la empresa el próximo mes de diciembre, mientras que los 13 restantes lo harán escalonadamente hasta el 30 de junio de 2020.

La estructura mínima a mantener para la administración de las carteras es de 30 personas, que se encargarán de desmantelar la entidad hasta su cierre a final del año.

Los representantes de los trabajadores han pedido a la empresa que reconsidere su decisión de cerrar la actividad. Apollo ha respondido que "es una decisión tomada y sin vuelta atrás", pero todavía tienen hasta final de este mes para alcanzar un acuerdo.

La dirección y los sindicatos volverán a reunirse este viernes para continuar con las negociaciones. Los representantes de los trabajadores insistirán en que no ven causas que motiven la presentación del ERE y tratarán de buscar soluciones que eviten los despidos.

contador