La oferta no se adecua a las pretensiones de los sindicatos, que exigen además la desafectación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Apollo ha presentado a la representación de trabajadores de Evo Finance una nueva propuesta económica en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la compañía por el cierre de la financiera en 2020.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, la representación de la empresa ha propuesto una indemnización de 27 días por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades, y una prima que va desde los 1.000 hasta los 3.000 euros en función de la antigüedad de los empleados.

Esta oferta mejora a la presentada anteriormente (23 días por año trabajado, con un máximo de 14 mensualidades), pero todavía no se adecua a las pretensiones de la representación laboral de los trabajadores, que el próximo lunes presentará su propuesta.

Por otro lado, desde Apollo "están dispuestos" a estudiar la voluntariedad de las salidas, pero con límites sujetos a la aprobación por parte de la empresa.

En este sentido, la representación sindical ha manifestado que algunos grupos más vulnerables deberían tener prioridad de permanencia, como las personas con discapacidad de al menos el 33%, los matrimonios en los que ambos cónyuges están afectados, las mujeres embarazadas y el colectivo afectado por la violencia de género.

Los sindicatos también han pedido a la dirección la desafectación del personal, una propuesta que no ha tenido éxito, pues por el momento se mantienen los 84 puestos afectados por el ERE.

En este punto, la representación laboral ha reprochado que no se haya realizado un esfuerzo para desafectar a alguna persona y ha sostenido que 30 empleados (los que están excluidos del procedimiento) son "insuficientes" para la gestión de la cartera, teniendo en cuenta que "se están cerrando contratos para la gestión externa en lugar de tener en cuenta al personal de la compañía".

Los sindicatos han reiterado que no entienden los motivos para la apertura del ERE. La quinta reunión del periodo de consultas tendrá lugar el próximo lunes 18 de noviembre.

El fondo estadounidense planea cerrar Evo Finance a finales de 2020 por falta de rentabilidad, una clausura que irá acompañada de un ERE que afectará, inicialmente, a 84 personas (el 73,7% de la plantilla), de las que 71 saldrán de la entidad el próximo mes de diciembre y el resto lo hará escalonadamente hasta el 30 de junio de 2020. La empresa mantendrá a otros 30 empleados hasta su cierre, encargados de administrar las carteras y desmantelar la compañía.

contador