
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha trasladado su previsión de ganar 200.000 clientes en 2025 una vez se ha equilibrado el negocio tras el impacto de la elevada inflación. A cierre del pasado ejercicio, la compañía sumaba unos 3,4 millones de usuarios, de los que 2,5 millones eran clientes del seguro de autos.
En su participación en el Wake Up Spain organizado por El Español e Invertia, Ayuela ha explicado que hasta 2022 las primas del sector de automóviles habían encadenado 20 años de bajadas, pero con la llegada de periodo inflacionario, que se prolongó hasta "bien entrado 2024", lo que ocurrió es que estas primas "no estaban bien ajustadas al riesgo suscrito. Eso hizo que el sector entrase en pérdidas en el negocio asegurador".
En su compañía observaron este fenómeno de manera "temprana" y ajustaron las primas "de forma decidida, individualmente" al riesgo suscrito. De esta forma, el ratio combinado del seguro de autos de Línea Directa cerró 2024 en el 94,8%, una métrica que mejoró aun más en el cuarto trimestre hasta el 93%.
"El sector ha terminado en un ratio combinado por encima del 100% y empeorando en el cuarto trimestre del 2024", ha defendido Ayuela, quien ha expuesto que la estrategia de la compañía ha sido reconducir su rentabilidad y apostar ahora por el crecimiento.
Por otro lado, Ayuela se ha referido al nuevo seguro multirriesgo, presentado recientemente, y dirigido a comercios dirigido a pymes y autónomos. El objetivo de la aseguradora en este ramo es consolidarse "entre las diez primeras aseguradoras en multirriesgo de comercio" en los próximos años.