MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha afirmado este jueves ante la Comisión Bancaria, Asuntos Urbanos y Vivienda del Senado de Estados Unidos que la tasa de tipos de interés terminal está "muy cerca" y que, por tanto, es "de sentido común" levantar el pie del acelerador para sopesar "con cautela" las decisiones de política monetaria.
"Ahora nos estamos acercando mucho. Al menos estamos cerca de lo que creemos que es nuestro destino, de donde creemos que está. Es de sentido común movernos con cautela", ha explicado.
Powell ha añadido que, aunque "una gran mayoría" de los miembros de la Fed valoran como "apropiadas" dos subidas de tipos más si la economía evoluciona según lo previsto, "queremos hacerlas a un ritmo que nos permita analizar la información que llegue para poder tomar la decisión correcta" y "evitar equivocarnos yendo demasiado lejos".
No obstante, ha avisado de que reducir la inflación al entorno del 2% será un proceso que "va para largo" y que conllevará un "periodo de crecimiento por debajo de la media". En cuanto al futuro, Powell augura que habrá un "enfriamiento gradual" del mercado laboral y una "mejor alineación" de la oferta y demanda.
CAMBIOS REGULATORIOS
El presidente del banco central de EEUU también ha sido preguntado por la revisión de requisitos de capital, y ha manifestado que es probable que estos se incrementen para los bancos más grandes, pero no para aquellos con activos inferiores a 100.000 millones de dólares (91.274 millones de euros).
Powell ha adelantado que, si bien "siempre se ha sabido" que los criterios de Basilea III implicarían un endurecimiento de los requisitos, el alza deberá "justificarse" debidamente.
En cualquier caso, el jefe de la Fed ha subrayado que el sector financiero estadounidense es "robusto y resiliente", pero ha expresado la "necesidad" de revisar la regulación sobre liquidez por la "velocidad" y naturaleza "diferente del mundo" actual en comparación con el contemplado por la anterior normativa, que se ha quedado obsoleta, en referencia a la rapidez del pánico bancario desatado por el Silicon Valley Bank (SVB).
En este sentido, Powell ha respondido de forma afirmativa a la cuestión de si unas exigencias de capitales mayores evitarían un nuevo colapso como el del SVB. "Sí, la respuesta correcta es sí", ha resumido.
Igualmente, ha reconocido que sucesos en el sistema financiero como el del SVB demuestran la importancia de contar con "normas financieras y prácticas supervisoras adecuadas para bancos de este tamaño".
RADIOGRAFÍA DE LA ECONOMÍA
El presidente de la Fed ha vuelto a asegurar que la economía estadounidense "se ralentizó de forma considerable en el último año", aunque aún continúa creciendo "modestamente". Powell ha señalado que esto ha sido así por la debilidad del mercado residencial, lo que ha achacado al incremento de las hipotecas fruto de las subidas de tipos, algo que también ha afectado a la inversión fija empresarial. Sin embargo, el consumo sí ha repuntado.
Por otro lado, el mercado laboral "sigue muy ajustado", con una media mensual de creación de empleo de unos "sólidos" 314.000 puestos de trabajo. Así, el desempleo se quedó en mayo en el 3,7%, mientras que ya se aprecian "signos de que la oferta y demanda en el mercado laboral se están equilibrando" por la normalización de los flujos migratorios prepandémicos y la mayor tasa de participación. En suma, Powell ha reiterado, como hizo este miércoles en la Cámara de Representantes, que es la "fortaleza" del empleo lo que está impulsado la economía.
De su lado, el crecimiento de la masa salarial en términos nominales han mostrado este año signos de ralentización y las vacantes laborales se han reducido.
En cuanto a la inflación, esta permanece "alta", ya que el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística escogida por la Fed para monitorizar la inflación, creció en abril en términos interanuales un 4,4% en su índice general y un 4,7% en su variable subyacente, la cual excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad.
Sobre el actual desfase entre gastos e ingresos en el presupuesto federal, Powell ha tachado la situación de "insostenible" ya que es un asunto que habrá que abordar "antes o después, y mejor si es antes que después".