MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Ibercaja ha formalizado un acuerdo para la venta del 80% de una cartera de activos adjudicados con un valor bruto contable de 652 millones de euros al fondo Intrum, quedando el restante 20% en manos de la entidad.
Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación supondrá un impacto en el resultado antes de impuestos de 2018 de aproximadamente 31 millones de euros. En el ratio de solvencia CET1, Ibercaja prevé que tendrá un impacto "ligeramente" positivo.
Los ahorros de costes derivados de esta operación se estiman en30 millones de euros antes de impuestos durante los dos añossiguientes en una operación que intenta reforzar la posición del banco ante su futura salida a Bolsa.
De esta forma, en los tres primeros trimestres de 2018 e incluyendo esta transacción, Ibercaja ha reducido el volumen de activos improductivos en aproximadamente 950 millones de euros, lo que supone el 50% del objetivo total marcado en el Plan Estratégico 2018-2020.
En un comunicado, Intrum ha detallado que la cartera cuenta con un total de 6.400 activos inmobiliarios procedentes de Ibercaja y sus filiales Residencial Murillo y Cerro Murillo, que será transferida a una nueva compañía, inicialmente con participación mayoritaria de Intrum y en la que Residencial Murillo mantendrá una participación minoritaria.
La inversión final de Intrum será de 215 millones de euros. En este sentido, Intrum cuenta con el compromiso de un coinversor y está ultimando los detalles para la financiación externa de la nueva compañía, que se espera cerrar a principios del primer trimestre de 2019. Con este acuerdo, la inversión neta de Intrum se reducirá hasta aproximadamente 35 millones de euros.
EXPANSIÓN DE INTRUM EN ESPAÑA
El fondo, a través de su filial Aktua, ha estado gestionando esta cartera desde el segundo trimestre de 2016. Este acuerdo de prestación de servicios continuará una vez que los activos sean transferidos a Intrum, garantizando así la continuidad y estabilidad en la gestión del servicio.
El 14 de diciembre, Intrum ya adquirió a Sabadell el 80% de su filial inmobiliaria Solvia por 300 millones de euros, lo que, unido a esta última operación, refuerza su posición en el mercado de servicios inmobiliarios español. Solvia cuenta con más de 21.000 millones de euros en activos bajo gestión y 700 empleados.
"Estamos muy satisfechos de ser capaces de añadir otra importante inversión a nuestra actividad en España, que sin duda nos ayudará a alcanzar los objetivos financieros establecidos por la compañía para 2020. Este acuerdo es el resultado de un diálogo entre Ibercaja e Intrum y nos permitirá continuar desarrollando nuestra alianza estratégica, así como ampliar el contrato de servicio que tenemos en la actualidad", comenta el presidente y consejero delegado de Intrum, Mikael Ericson.