ep consejero delegadobanco sabadell jaume guardiola 20190426140503
Consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume GuardiolaEUROPA PRESS - Archivo

Rebaja su previsión del margen de intereses por los bajos tipos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, cree que los bancos empezarán a cobrar los depósitos a las empresas para contrarrestar el efecto de tipos de interés negativos, aunque ve "difícil" que suceda lo mismo en el caso de los depósitos de clientes particulares, si bien no lo ha descartado rotundamente.

Así lo ha manifestado durante la presentación de resultados del primer semestre de 2019, en el que la entidad incrementó un 340% su beneficio por menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de la migración tecnológica de su filial británica TSB en el ejercicio anterior.

Según ha explicado Guardiola, el banco ya cobra los depósitos a los clientes institucionales, y ve probable empezar a hacerlo para las empresas si hay consenso del mercado.

En esta línea, ha indicado que empezar a trasladar a las empresas un coste por los depósitos es "una lógica de la situación de tipos", aunque en el caso de los particulares considera que "todavía hay bastantes márgenes de actuación" antes de que pueda suceder, si bien no lo puede descartar rotundamente. "Creo que eso no va a llegar a los particulares, pero el paradigma es de tal calibre, que bueno... quizá pueda visualizarse en algún momento", ha señalado.

"No ha empezado a pasar en el sector corporativo y, evidentemente, tiene que ser una situación general del mercado para que, en términos competitivos, se pueda producir, pero creo que acabará pasando. No es fácil, pero me parece que la tendencia va a ser un poco esa y no sé si se va a producir ni cuándo. Me parece más difícil que eso llegue a los clientes particulares, como sí pasa ya en otros países", ha señalado el directivo.

En su reunión del jueves, el Banco Central Europeo (BCE) abrió la puerta a bajar los tipos de interés en los próximos meses y a modificar su objetivo de inflación. Sobre la mesa hay herramientas como la segmentación de la tasa de facilidad de depósito o nuevas compras netas de activos están sobre la mesa, pero las decisiones tendrán que esperar a septiembre, cuando disponga de nuevas proyecciones macroeconómicas.

Además del consejero delegado de Sabadell, otros bancos se han pronunciado en la línea de no cobrar los depósitos a particulares, como es el caso de Santander, CaixaBank, Bankinter y Bankia, así como de la propia Asociación Española de Banca (AEB).

MARGEN DE INTERESES PENALIZADO

Ante este escenario de tipos bajos, el director financiero de Sabadell, Tomás Varela, ha explicado que el banco ha actualizado "algunas guías" de sus previsiones para el año, aunque ha asegurado que el banco cuenta con elementos suficientes para compensar, al menos en parte, la reducción de los ingresos por los tipos más bajos.

En concreto, la previsión de un aumento del 1% del margen de intereses en el ejercicio 2019 se ha sustituido por un descenso de entre el 0% y el 1%.

El impacto cuantificado por la entidad para su margen de intereses por la bajada de tipos es de 1,8 millones de euros por cada punto básico, es decir, que una caída de los tipos en un punto porcentual supondría un impacto de 180 millones de euros.

En este sentido, Guardiola ha señalado que el entorno de tipos bajos debe afrontarse de forma estructural y que, por tanto, habrá que diseñar algunos cambios en el modelo de negocio de las entidades, aunque sostiene que el dinamismo comercial de Sabadell permitirá a la entidad compensar los ajustes que la caída de tipos pueda tener en los márgenes.

"El elevado dinamismo comercial en todas las geografías y los sólidos ingresos del negocio bancario nos permiten estar más preparados para este escenario de tipos mas bajos", ha indicado.

CAÍDA DE LA COTIZACIÓN

En otro orden de cosas, Guardiola ha asegurado que el foco del banco está en la creación de valor para los accionistas, a pesar de que la acción del banco ha caído casi un 40% en el último año y un 50% más de un año y medio más de un año y medio.

Según ha reconocido, el retraso en la subida de tipos de interés está penalizando a la cotización de todo el sector, y a Sabadell además le impactó la complicación en la migración de TSB.

En este sentido, espera ver "cierta correlación" entre la recuperación en Bolsa y el inicio de la contribución de TSB a los resultados del grupo, aunque la presión afecta a todo el sector.

Sobre la posibilidad de empezar a repartir dividendo en acciones, como sugiere el Banco de España, Guardiola ha apostillado que se trata de un debate que tendrá lugar en el consejo de administración y que entonces ofrecerá más información sobre ello.

contador