ep el consejero delegado de banco sabadell cesar gonzalez bueno y el director financiero leopoldo
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Empresas y familias tienden "al desapalancamiento por el coste del dinero"

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha celebrado este jueves que la rentabilidad de la entidad "ya se parece" al coste de capital de la entidad.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al director financiero, Leopoldo Alvear, tras la presentación de resultados del primer semestre, periodo en que la entidad ha ganado 564 millones de euros hasta junio, un 43,6% interanual más.

González-Bueno ha señalado que el sector en general aún no está "en situación de rentabilidad que sorprenda al mercado en el sentido de ser un sector atractivo", pero que la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 10,8% de la entidad en el primer semestre es, en sus palabras, absolutamente satisfactoria.

De hecho, el director financiero ha explicado que el banco ya debería superar su coste de capital en 2024. "Estamos cerca y espero que el RoTE suba en 2024", ha afirmado en concreto.

Sin embargo, ha recordado que la "cuantificación del coste de capital es intangible y depende de la visibilidad del mercado", aunque ha dicho que a largo plazo debería bajar y, en cambio, subir la rentabilidad.

En todo caso, el director financiero ha recordado que las previsiones de rentabilidad para este año eran del 9% y que las actuales son de cerrar el ejercicio en el 10,5%, "y mejorará aún más en 2024".

HIPOTECAS Y PRÉSTAMOS

González-Bueno ha explicado que las empresas y las familias tienden actualmente al desapalancamiento debido al aumento del coste del dinero, al tiempo que se están produciendo amortizaciones anticipadas, especialmente en la cartera de hipotecas a tipo variable, la mayoría de las cuales se firmaron antes de 2011.

Además, se está registrando una contracción en el negocio hipotecario de todo el sector ante una menor demanda de crédito y ante estas amortizaciones anticipadas.

En cambio, están creciendo tanto los préstamos al consumo de las familias como los créditos para el circulante de las empresas lo que demuestra que "la actividad todavía sigue activa", si bien la financiación para inversiones "está más ralentizada". González-Bueno ha explicado que esta situación se debe a la incertidumbre económica actual, que provoca un aumento de la prudencia a la hora de realizar inversiones.

PERÍMETRO

Preguntado por los medios sobre una posible operación, González-Bueno ha reiterado que la voluntad de la entidad es mantener el actual perímetro del banco, por lo que no se plantea ni compras ni desprenderse del negocio de TSB.

Ha asegurado que "uno de los aciertos" del actual plan estratégico de la entidad fue no cambiar el perímetro, ya que, según él, cuando se habla de este tema, se quita el foco en la optimización de resultados, eficiencia y calidad del servicio.

Sobre la posibilidad de aumentar la remuneración de los depósitos de los clientes, ha reiterado que se están ofreciendo productos a los clientes que "son más rentables". De hecho, ha indicado que el banco gestiona 53.000 millones de euros en productos de ahorro e inversión, una cifra que ha registrado un crecimiento del 8% interanual.

contador