MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El BBVA ha puesto el foco en la escala en su oferta de fusión con Banco Sabadell y, durante una conferencia con analistas, ha destacado que el proyecto "tiene mucho sentido" para ambas entidades.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha destacado durante su intervención que "la escala se está volviendo más y más importante" para la banca comercial. Y eso se debe a que "los costes fijos crecen cada día".
El primer ejecutivo del banco ha puesto el ejemplo de la digitalización, que si bien rebaja los costes operativos, se trata de un coste fijo, al tener que tener una app con las mismas funcionalidades independientemente del volumen de clientes que se tenga.
Asimismo, el CEO ha subrayado que BBVA ha demostrado con su rendimiento en los últimos años que lo que "motiva" al equipo del banco es una mentalidad de creación de valor. "En este acuerdo hay mucho valor que crear", ha especificado.
Genç ha destacado que esta operación tiene "mucho sentido" ahora mismo por el valor y las sinergias, así como por la "racionalidad estratégica". Preguntado por usos alternativos al capital que se empleará para tratar de hacerse con el Sabadell, el consejero delegado ve en esta operación un mejor retorno que en dedicar capital a recomprar acciones.
En comparación con el intento frustrado hace cuatro años para hacerse con el banco, cuando las negociaciones no fructificaron por diferencias de opinión en la ecuación de canje, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha indicado que "el contexto es muy diferente ahora", valorando más positivamente el entorno macroeconómico y que Sabadell se encuentre en una posición más sólida.
Además, Torres ha destacado que la operación tiene menos incertidumbre ahora que hace cuatro años, tanto desde el lado del entorno macroeconómico como con respecto a las medidas necesarias con respecto a Sabadell.
CREAR VALOR EN TSB
En una rueda de prensa posterior a la conferencia con analistas, el presidente de BBVA ha indicado que el banco tiene intención de crear valor para TSB, el banco británico del que es dueño Sabadell, aunque todavía no han tomado una decisión con respecto a ello.
En este sentido, Torres ha indicado que "habrá que hacer esfuerzos adicionales" para que se perciba el compromiso de crear valor con todos los territorios en los que opera Sabadell.
Este miércoles, el banco británico cuantificó el plan de ajuste que se había anunciado en febrero, de forma que finalmente se traducirá en 250 trabajadores despedidos y 36 oficinas cerradas en Reino Unido.
TSB contaba en marzo con 211 oficinas en Reino Unido, por lo que tras este plan de eficiencia, la presencia física se reducirá a 175 oficinas. Asimismo, el número de trabajadores afectados es un 4,7% del total, toda vez que al finalizar el primer trimestre la plantilla era de 5.314 empleados.